X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

España y Grecia tienen los sistemas de pensiones con mayor peligro de quiebra.



España sí que es Grecia...en las pensiones. El país heleno coincide con el nuestro en tener los modelos de jubilación más endebles de la OCDE, en parte, porque es dónde se percibe una mayor jubilación en proporción al último salario.

España sí que es Grecia...en las pensiones. El país heleno coincide con el nuestro en tener losmodelos de jubilación más endebles de la OCDE y, por tanto, en ser los dos estados más necesitados de reformar la jubilación.

Los talones de Aquiles de estos dos países son tres: la tasa de sustitución, el desempleo y la baja natalidad. Un peligroso cóctel cuyo resultado es que España y Grecia son los países donde menos dinero hace falta meter en la hucha para tener una pensión más elevada, con el agravante de que cada vez hay más gente tirando de hucha, y menos alimentándola. ¿Moraleja? La hucha cada vez tiene menos dinero.

En España, tasa de sustitución (pensión que se percibe en proporción al último salario) alcanza el 80%; mientras que en Grecia roza el 100%, según cifras de la OCDE, frente a la media del 47% de todos los países de esta organización. 

Este dato afecta directamente a dos de las reformas que ha planteado el Pacto de Toledo:elevar la base de cálculo y la base de cotización. La primera hace referencia a los años que se tienen en cuenta para calcular el importe de la pensión (los 15 años actuales se quieren elevar a 20 años); mientras que la segunda indica cuánto tiempo se debe cotizar para tener derecho a la jubilación máxima (35 años, aunque podría incrementarse hasta 38 o 40 años).

Debido al envejecimiento de la población -por la mayor esperanza de vida y la menor natalidad- y el elevado desempleao -sobre todo entre jóvenes y mayores de 45 años-, el sistema español está abocado a la quiebra si aspira a mantener la actual tasa de sustitución.

"Lo que la evolución demográfica no permite, con el sistema actual, es mantener la tasa de sustitución de las pensiones en sus niveles actualesdurante periodos de jubilación que serán significativamente más largos. Por ello, para mantener el nivel de presión fiscal actual, se han de combinar el alargamiento del periodo de la vida laboral y la reducción de la tasa de sustitución", señala un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Al problema de la tasa de sustitución, se une el desempleo entre los dos extremos de la población activa -los jóvenes y los mayores de 55 años-. Tanto Grecia como España tienen una de las tasas de desempleo juvenil más elevadas de la OCDE, sólo superada por Polonia y Eslovaquia, y en línea con Italia, lo que significa que aquellos que deben alimentar las pensiones actuales y futuras no pueden hacerlo porque no cotizan.

Además, la tasa de actividad entre los mayores de 55 años apenas supera el 40%, lo que significa que 6 de cada 10 trabajadores de esta franja están prejubilados -perciben un dinero sin aportar al sistema-; o en paro.

A esta menguante bolsa de cotizantes en los dos extremos de la población, se suma la falta de natalidad y el incremento de la esperanza de vida, dos fenómenos cuya consecuencia es que cada vez hay menos trabajadores aportando dinero a la hucha y, en cambio, hay más gente cobrando una pensión durante más tiempo.

"En consonancia con estos cambios demográficos, se espera que España sea uno de los países de la Unión Europea que registre un mayor crecimiento del gasto en pensiones, con el consiguiente impacto en los presupuestos proyectados", reza el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplica. 

De hecho, nuestro país será el que más vea incrementarse esta partida en los próximos 50 años, un 6%, sólo por detrás de Luxemburgo y Grecia, con un 15% y un 12%, respectivamente, según datos de la Comisión Europea.







España y Grecia tienen los sistemas de pensiones con mayor peligro de quiebra

06:00h | Ruth Ugalde  lainformacion.com