X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Un trabajador por pensionista y parado


NOTA DE VRedondoF : seguimos a vueltas con el tema de las pensiones.

Esta noticia es de mi provincia , pero supongo que haya mas asi.

¿Que futuro tiene la provincia de LEON con esta estructura de poblacion ?
Se hace el planteamiento , y como se ve que hay oposicion ... pues SE RECULA y "Donde Dije Digo Digo Diego".
"USEASE" que se toman las medidas en funcion de "EL RUIDO" ...
Es dramatico que este pais siga por este camino.
Al PSOE ( Al PP igual ) lo unico que le interesa es ganar las prosimas elecciones .. el que venga detras que arree
" , asi este PAIS NO TIENE FUTURO.


Un trabajador por pensionista y parado

Los ocupados sólo superan en 6.000 al de jubilados y desempleados
Daniel Álvarez / León
El Gobierno ha abierto esta semana uno de esos debates pendiente desde hace tiempo pero que nadie de atrevía a abordar. A la fuerza ahorcan y la crisis lo mismo sirve de justificación que de acicate para hincarle el diente a esos huesos imposible de roen en situaciones normales. El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobóiniciar las medidas para aumentar de forma progresiva la edad de jubilación. Según este plan, desde 2013 se irán ampliando dos mesesy los que se vayan a jubilar en 2024, es decir, los nacidos en 1959, tendrán que esperar hasta cumplir los 67 años (ver cuadro adjunto).

En pocas provincias de España se ve de forma tan clara la necesidad de abordar una reforma del sistema de pensiones como en León. Mientras en el conjunto del país la proporción es ya dramática con sólo2,1 trabajadores por pensionista, en la provincia leonesa esa escasa marca se reduce aún a la mitad.
Según los datos ofrecidos esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA), a cierre de 2009 había en León un total de 179.800 ocupados. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Trabajo, en el enero que hoy finaliza había en la provincia 141.610 pensionistas. Una simple división da como resultado que en León hay 1,2 trabajadores por cada pensionista.
 Si al número de jubilados se añade la última cifra de desempleados aportada por la EPA (32.100), el resultado es que el número de pensionistas y parados (173.710) casi iguala ya al de ocupados. Estos últimos superan a los anteriores en sólo 6.090 personas. Un trabajadorpor cada desocupado. 
A todo ello se suma el envejecimiento galopante que viene sufriendo León desde hace décadas. Además del descenso de la natalidad y de un índice de inmigracióninsuficiente, contribuye a ello el aumento de la esperanza media de vida que se sitúa en León en los 81 años. 
Comprobando las estadísticas de población del INE, la provincia cuenta con 18.669 habitantes de más de 85 años. Valladolid, que supera con creces a León en población total, cuenta con 13.187 personas en este mismo tramo de edad. 
Por si faltaban datos, León tiene un 54% más de pensionistas que la media española.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró ayer en Micereces de Tera (Zamora) que el sistema de pensiones “no corre ningún peligro para los pensionistas de ahora ni los de dentro de diez años”, informó Ical.
Alejo puntualizó que son propuestas “para debatir en el Pacto de Toledo, para acordar con todos, y propuestas en este momento responsables y necesarias”, subrayó.
En este contexto, el representante del Ejecutivo central en la Comunidad autónoma aludió al envejecimiento progresivo de la población en España y en Castilla y León y afirmó que “si queremos mantener las pensiones para quienes las cobran y para quienes en el futuro tienen que cobrarlas, hay que tomar decisiones”. La población española, apuntó, es actualmente de 47 millones de habitantes, 2,5 millones en Castilla y León, “pero en el año 2050 la población en España sólo habrá aumentado en dos millones, según los estudios, especialmente la población mayor de 65 años, mientras que la menor de 24 años bajará”.
De este modo, Miguel Alejo apuntó que “un Gobierno responsable y una oposición, unos empresarios, unos sindicatos y una sociedad responsables tienen que pensar que desde ahora tenemos que tomar medidas para que en 2050 el sistema se mantenga”. Así mismo, el delegado aprovechó para afirmar que “el sistema de pensiones no corre ningún peligro para los pensionistas de ahora ni los de dentro de diez años” y aludió al superávit de la Seguridad Social. “El sistema de la Seguridad Social, gracias al esfuerzo de este Gobierno, de gobiernos anteriores y de todos los trabajadores, tiene un superávit de más de 8.000 millones de euros”, dijo.