lainformacion.com
El Gobierno ahorraría 42.000 millones elevando a 25 años la base de las pensiones
Apenas dos horas aguantó ayer el Gobierno su plan de elevar a 25 años la base para el cálculo de las pensiones, frente a los 15 años actuales. Pero, por mucho que duela, esta medida y el retraso de la edad de retiro hasta los 67 años tienen un claro sentido económico: ellas solas permiten ahorrar casi tanto como todo el Plan de Austeridad que ha hipotecado las cuentas públicas para los próximos cuatro años, cifrado en 50.000 millones
Ya lo decía mi abuela: de donde se saca y no se mete, el fin se ve. Y eso le está ocurriendo a las cuentas públicas: se está sacando mucho dinero (en gran parte para cubrir al creciente número de parados) y se está ingresando menos (por el mismo motivo), lo que ha disparado el déficit público al 11,4%, o dicho en plata, hasta los 120.000 millones de euros.
Ante este escenario, el Ministerio de Economía ha desempolvado el recetario de la abuela y ha decidido apretarnos el cinturón a todos, mediante un Plan de Austeridad que, si se cumple, permitirá ahorrar 50.000 en cuatro años, es decir, de aquí a 2013.
Esta misma cifra podría ahorrarse también elevando la base para el cálculo de las pensiones a 25 años, frente a los 15 años actuales, y retrasando hasta los 67 años la edad de retiro. Una propuesta que el Gobierno remitió ayer a Bruselas, dentro del Programa de Estabilidad 2009-2013, aunque el revuelo levantado llevó alEjecutivo a desdecirse en apenas dos horas.
Quizás, habría tenido más sentido dar la cara y explicar que este paso tiene un claro sentido económico, equivalente al del Plan de Austeridad que presentó el Gobierno pasado viernes (nota a los lectores: precisamente, el mismo día que aprobó el documento enviado a Bruselas).
Ahorro millonario
Según las estimaciones que envió el Ministerio de Economía al Ejecutivo comunitario, el cambio previsto para las pensiones permitiría ahorrar "casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030". Como intentar aventurar cuál será la cifra de riqueza nacional dentro de dos décadas es bastante temeroso, por no decir imposible, parece más lógico hacer una estimación con las cifras actuales.
Tomando como referencia los 1,088 billones de euros de PIB español en 2008, y aplicándole el recorte del 3,6% que el Gobierno dice haber sufrido en 2009, tenemos que la riqueza española se sitúa en 1,05 billones de euros. El 4% de esta cantidad son unos 42.000 millones de euros. Pero el importe se incrementa hasta prácticamente la misma cantidad que el Ejecutivo prevé ahorrar en cuatro años si se lleva este mismo razonamiento al PIB de 2013.
Las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Economía en el Programa de Estabilidad contemplan que este año el PIB se contragia otro 0,3%, pero durante los tres siguientes, 2011, 2012 y 2013, crecerá un 1,8%, 2,9% y 3,1%, respectivamente. Es decir, que dentro de cuatro años la riqueza nacional se situará en 1,13 billones, y un ahorro del 4% sobre esta cifra equivale a unos 45.200 millones.
El Gobierno es consciente de estos números, y de que el sistema de pensiones necesita modificarse para garantizar su viabilidad ante el progresivo envejecimiento de la población. Por eso, lejos de negar tajantemente que vaya a elevarse la base de cálculo de la pensión a 25 años, el Ministerio de Economía se limitó a excusarse, diciendo que se trataba de un ejemplo y que las medidas definitivas se decidirán dentro del Pacto de Toledo.
Atentos, porque año arriba o año abajo, la base de las pensiones tiene demasiadas razones económicas para ampliarse. Y no se debe olvidar que fue Felipe González quien ya la elevó de dos a quince años este referente del cálculo.