X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Juan Velarde "Retrasar la edad de jubilación es un arbitrio del Gobierno"




Juan Velarde, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

"Retrasar la edad de jubilación es un arbitrio del Gobierno"

Critica la improvisación y la falta de reflexión a la hora de decidir

Covadonga García, 03 de febrero de 2010 a las 17:43

Dos años y medio de crisis económica. Varios intentos de reforma laboral frustrados y un anuncio repentino para salvar la viabilidad del sistema de pensiones. Mientras, el paro supera los 4 millones de personas. Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, describe esta situación como "angustiosa" y su impresión es que las decisiones del Gobierno sólo se pueden calificar de "arbitrio".
Velarde no duda que el sistema de pensiones, tal y como está planteado, no es viable. El futuro pasa por medidas dolorosas y para ello es necesario que los españoles nos concienciemos de la que tenemos encima.
"Son necesarias medidas difíciles y los españoles tienen que saber qué es lo que está causando una situación tan grave"
"El sistema de pensiones tal y como está planteado es un callejón sin salida que acababan pagando los empresarios vía cotizaciones a la Seguridad Social. Necesita una reforma"
COSTES LABORALES
Pero la reforma del sistema de pensiones no puede encarecer más los costes laborales en España, que ya son demasiado altos. Por eso, el economista echa en falta un trabajo serio por parte del Gobierno, reflexión y la existencia de comisiones de trabajo.
En cuanto a si 2010 será el año en que dejaremos atrás la crisis, la respuesta es tajante:
"No hay ningún economista serio que haya dicho eso"
LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE
Explica que la crisis económica en España es lo que llamó el profesor Sala i Martí "una tormenta perfecta". En esta han confluido tres factores: crisis internacional, crisis inmobiliaria y endeudamiento exterior.
"Se podía haber evitado si hubiésemos cambiado el modelo productivo pero nos hemos encogido de hombros"
"La ley de economía sostenible no tiene consistencia y mejor que se quede como borrador y para estudio de generaciones futuras de cómo a veces se hacen las cosas de manera no adecuada"
ESTADO AUTONÓMICO Y EL FRENO AL MERCADO
Sostiene que otra de las medidas valientes que son necesarias es la de deshacer el Estado Autonómico, que es una gran carga para el gasto público y para el mercado:
"Si va a Cataluña un ingeniero y resulta que a sus hijos, en lugar de estudiar español e inglés, van a estudiar catalán e inglés en el colegio, pues es un freno para que se vaya"
"O si para distribuir un producto hay que poner etiquetas diferentes en la Comunidad de Aragón y en la de Madrid, pues es un freno para ese producto, porque en Europa hay mercado único, pero en España no"