X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

La reforma laboral en cinco claves


- NOTA DE VREDONDOF - Llevo muchos años abogando por LA NORMATIVA SIMPLE 


- un solo contrato indefinido 
- indemnizacion progresiva 
- Facil entrada / facil salida.


Basicamente esta seria la REGLA y las excepciones deberian ser minimas.


No obstante en este momento el mayor problema no es "este", el mayor problema es que las empresas no venden, por ello NO CONTRATARAN A NADIE hasta que el mercado cambie de tendencia.


Un cambio en la legislacion de momento y para LA SITUACION ACTUAL no va a servir para nada , quiere esto decir que SE NECESITAN UN CONJUNTO DE MEDIDAS COORDINADAS EN EL TIEMPO , PRIORIZANDO las que  resuelvan en parte las dificultades tan grandes que tienen las empresas para acceder a la FINANCIACION.
Evidentemente he querido simplificarlo y las matizaciones son numerosisimas.


En cualquier caso ya es mucha gente la que esta pidiendo acciones parecidas, "usease" que la gente se ha dado cuenta que hay que SIMPLIFICAR TODO.
A los sindicatos y la patronal les interesa  COMPLICAR todo para ser imprescindibles.


Ahora el gobierno tiene una oportunidad de oro para acometer estas reformas y a la vez eliminar la "gasolina" que le esta dando a los LOS PODERES FACTICOS y que cada organizacion viva de las cuotas de sus asociados.





Según, Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía del IESE y uno de los buenos economistas nacionales que lleva tiempo dedicado al tema, la temida y necesaria reforma laboral se juega en estos cinco puntos.


1. Reducir los excesivos costes laborales, limitando el máximo indemnizatorio en caso de despido;


2. Derogar los contratos temporales y establecer un único contrato, indefinido, y con un coste de despido creciente y limitado;


3. Flexibilizar la negociación colectiva, eximiendo a las pymes de menos de diez trabajadores de la aplicación de convenio alguno y dejando paso a la legislación general laboral si no hay acuerdo en el plazo necesario entre las partes negociadoras del convenio colectivo;


4. Seguridad social: supresión de la cotización mínima actual de la seguridad social, de modo que la cuantía fuera proporcional a la nómina afectada; la exención de pago para los autónomos en los meses que no tuvieran actividad; y el aumento de la cuota máxima que es excesivamente baja en España;


5. Desjudicialización de los despidos, de modo que, tal como sucede en el resto de Europa, la relación laboral se extinguiera directamente con el pago de los costes de despido, sin esperar a que un juez de lo social tenga que decidir sobre su procedencia.


Qué difícil será hacerlo


Ya se que el texto anterior no descubre un ignoto mediterráneo, pero como los buenos economistas, Díaz-Giménez ha sintetizado con claridad el nudo gordiano de lo que, en este momento, constituye el principal obstáculo para que la economía española comience a calentar motores.


Y tan difícil como saber lo que hay que hacer es hacerlo. CC.OO. y UGT no solo heredaron los sindicatos verticales de Franco “con los ascensores funcionando”, sino también la legislación laboral de una dictadura, para la que los empleadores eran sospechosos de oficio y los empleados debían ser adulados/protegidos para que no cayeran en la perversión marxista.


La superestructura laboral –principalmente sindical, pero no solo– reúne demasiados intereses que hasta ahora han impedido el decretazo que la suprimiera. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ya contaba en su último libro, que al último Gobierno Aznar le faltó fuerza y cuando CC.OO. y UGT convocaron una huelga general, se paró cualquier intento de modificar reforma.


Pero ahora, al revés que entonces, España va muy mal y a fuerza de no hacerla, la reforma laboral se ha convertido en la prueba del algodón que utilizaran quienes tienen en su mano el dinero suficiente para que España salga del boquete: Berlín, Bruselas, Francfort, Washington y los mercados financieros internacionales - SCL
*****
El AUTOR de este articulo es : -  

La reforma laboral en cinco claves

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.