X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

¿Reforma laboral con salarios bajos? No me lo creo


- NOTA DE VREDONDOF :
 Hace varios años que no leía a Eulogio Lopez del digital  Hispanidad ( como el dice , es el DECANO de la prensa digital).
Fue el primero que leí y que no recuerdo porque lo deje ??? , hace unos días me acorde y volví para ver a que nivel estaba.


Tengo que decir que me ha gustado, coincide con mi idea ... y dice " Y aún debía darse un paso más: el despido libre, pagado pero libre, desjudicializando el mercado de trabajo. No es el juez quien debe decidir si la empresa necesita o no un trabajador: es el propietario de la misma. El empresario no es un malvado que despide para hacer daño: contrata cuando necesita trabajadores y despide cuando no factura lo suficiente". .


Lo que si me gusta también es que aboga por una subida de salarios "usease" poner salarios dignos, propone los 1000€ y a mi me parece que es una cifra a conseguir en varios años ... no es que no lo debieran ganar (que a mi me parece que nadie debería ganar menos de esos 1000€) el problema es que el hacerlo de repente podía undirnos mas .... las empresas están muy tocadas para hacer experimentos en este momento.


La gente tiene que ganar dinero , si no gana , no hay consumo y si no hay consumo de ESTA NO SALIMOS.


Otra medidas que se deberian tomar es simplificar las NOMINAS , hay tantos conceptos y normas y ... que al final un empleador tiene que contratar a alguien ... cuando lo que hay que hacer son las cosas sencillas y fáciles y ... eliminar las pagas extras y que se incluyan en el mes.


Hay que cambiar el sistema LABORAL ESPAÑOL a un sistema fácil en el que "no haya trampa ni cartón"
 también aboga por bajar las cotizaciones laborales y subir el iva , lo cual también estoy de acuerdo. 


El secreto en este momento para eliminar el paro , es que la gente consuma ... si la empresa no vende ....no puede contratar a nadie ... y evidentemente para que esto se anime ... previamente hay que abrir el grifo del crédito.


Una vez que el empresario vea que se consume ... que es fácil contratar y despedir ...pues sin problemas ... al empresario lo que le motiva es CONTRATAR empleados ... no despedir.
Bueno pues me alegro que este sr. de HISPANIDAD tenga estas ideas.


************************************


-Claro que hay que simplificar las decenas de contratos de trabajo. El titular de Economía, Luis de Guindos, tiene razón; un solo contrato, indefinido, con una indemnización por despido de 20 días y un máximo de un año.

Y aún debía darse un paso más: el despido libre, pagado pero libre, desjudicializando el mercado de trabajo. No es el juez quien debe decidir si la empresa necesita o no un trabajador: es el propietario de la misma. El empresario no es un malvado que despide para hacer daño: contrata cuando necesita trabajadores y despide cuando no factura lo suficiente.
Hasta ahí, De Guindos tiene razón y la patronal también: no la tienen los sindicatos, que pretende mantener el doble artificio del puesto de trabajo eterno y del subsidio de paro eterno que, además, fomenta la indolencia.
Ahora bien: lo que hay que pedirle al empresario, y al gobierno, son salarios dignos… que en España no los hay, y reducción de los impuestos laborales.
Por ejemplo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría pide promocionar el empleo a tiempo parcial. Sí claro, pero eso no es posible en España, un país donde el salario mínimo interprofesional es de 641 euros brutos mensuales (por catorce pagas), porque el salario mínimo de cuatro horas se quedaría en 320, menos que la renta pública de subsistencia y con el que, sencillamente, no se puede vivir. Lo lógico es elevar el SMI has los 1.000 euros netos mensuales.
Y, en contraprestación, al mismo tiempo, reducir los carísimos seguros sociales con los que se financian las pensiones y el subsidio de desempleo, y sustituirlo porIVA. En un salario medio español es muy probable que el empresario, entre IRPF, Seguridad Social y otras servidumbres de la nómina -tan queridas por los sindicatos de clase- pague el doble del dinero que el trabajador se lleva a casa. Esa es la razón por la que España duplica la media del paro de los países de nuestro entorno.
Lo malo es que el Gobierno aspira al despido libre, lo que está muy bien, y al contrato indefinido único, lo que está requetebién, pero deja los salarios en la mera subsistencia.
Y, por cierto, sin salarios dignos tampoco hay consumo, y la caída del consumo constituye el gran problema de la economía española. La fórmula para crear empleo sigue siendo la misma: despido libre, salarios dignos, impuestos bajos. El Partido Popular se ha quedado en la primera.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com 
*****
El AUTOR de este articulo es : -  
Hispanidad, lunes, 23 de enero de 2012
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Los estados europeos deben en pensiones cinco veces más que en bonos




LA GRAN CARGA OCULTA. Las obligaciones contraídas por los sistemas de jubilación para la población actual alcanzan los 30 billones de euros. Europa avanza hacia su Lehman Brothers


Desde hace más de dos años, el tema central en la economía mundial es la crisis de deuda en Europa. Los países de la UE han emitido cientos de miles de bonos en los últimos años y los mercados ahora dudan de que vayan a ser capaces de hacer frente a sus obligaciones de pago. Sin embargo, existe una deuda oculta de la que se habla mucho menos pero que amenaza por igual a las economías europeas: las pensiones.
Las obligaciones contraídas por los estados del Viejo Continente en materia de prestaciones de jubilación suman 30 billones de euros. Esto supone, segúnBloomberg, cinco veces más que la cantidad de bonos en circulación. Normalmente, no cuenta como deuda, porque no se emite, ni hay mercados ni existen inversores. Sin embargo, la obligación de pago es similar a la que existe con una letra o un bono del Tesoro: el Estado se ha comprometido a abonar esas pensiones y no puede dejar de hacerlo.
De hecho, desde un punto de vista político, es más fácil para cualquier Gobierno decretar un impago de la deuda (pese a las catastróficas consecuencias que tiene, como estamos viendo en Grecia) que anunciar un recorte drástico en las pensiones. Por eso, a la hora de valorar el estado de las finanzas europea no sólo hay que mirar a las subastas de los tesoros nacionales: existe una carga mucho más pesada sobre sus espaldas y nadie sabe si sus ingresos futuros podrán soportarlo.
La teoría dice que las pensiones de la Seguridad Social (o sus equivalentes en los demás países de la UE) se paga con las contribuciones de los trabajadores presentes. Mientras, la deuda y el resto del gasto salen de los impuestos. Sin embargo, está claro que si alguna vez no hay cotizaciones suficientes, entonces el dinero de las pensiones comenzará a llegar también de los impuestos.
Los datos
Los medios recordamos cada cierto tiempo que los riesgos de los sistemas de pensiones en Europa están asociados al aumento en la esperanza de vida, así como a la falta de nacimientos. Cada vez hay más mayores de 65 años y menos trabajadores. En la década de los 60, podía haber 30 ó 40 cotizantes por jubilado; ahora hay 3-4 y la tendencia es a que la ratio siga cayendo.
Todo esto ha quedado claro en un informe del Banco Central Europeo (BCE) publicado estos días y en el que se utilizan los datos de un estudio realizado hace un par de años en los Veintisiete países de la UE. Según sus cálculos, en 2060 el gasto en términos reales habrá aumentado un 25% y supondrá el 14% del PIB europeo.
En estos momentos, el Viejo Continente tienen ya la mayor proporción de población de más de 60 años del mundo y esa tendencia se acentuará. El 35% de sus habitantes en 2050 estará por encima de esa edad, frente al 22% en el resto del planeta. A mitad del siglo XXI, habrá unos 350 millones de personas en la OCDE que pertenecerán a la Tercera Edad, cuando en 1970 apenas sumaban 85 millones. Y la esperanza de vida en Europa aumenta a una velocidad de cinco horas al días (algo bueno, pero que debe hacernos reflexionar).
En España, la situación es especialmente preocupante. Según podemos ver en el siguiente gráfico, nuestro país será el segundo con un mayor incremento en la población de más de 60 años en 2050. Sólo Eslovaquia nos supera.
La solución
A esta dramática situación se une otra circunstancia de la que se habla en raras ocasiones. Nuestros políticos tienen un horizonte temporal de cuatro años y es complicado que adopten medidas impopulares o de cambio radical en un tema tan sensible como las pensiones. Desde Libre Mercado, hemos abogado en numerosas ocasiones por cambiar un sistema de reparto como el actual por uno de capitalización (en el que cada trabajador va llenando su propia bolsa). No es algo que pueda hacerse de un día para otro, porque los actuales jubilados tienen que cobrar sus pagas, pero cuanto antes se empiece la transición, sería mejor para todos.
Sin embargo, es casi imposible que los actuales gobernantes tomen esta decisión, que llevaría aparejada la tradicional cantinela sobre la privatización de las pensiones. Sólo Suecia se ha decantado, con éxito, por una transición hacia un sistema en el que la capitalización tenga un peso relevante.
En el resto, la solución vendrá de la mano de recortes en las pensiones. Con la excusa de hacer sostenible el sistema, los políticos reducirán la cuantía de las prestaciones o harán más difícil acceder a las mismas. En España, ya vimos hace unos meses cómo se retrasaba la edad de jubilación a los 67 años y se ampliaba la base de cálculo (de 15 a 25 años, para reducir las prestaciones). Las previsiones de los estudios oficiales nos dicen que para 2060, la pensión en Francia supondrá sólo un 48% del salario medio, cuando ahora es del 63%. Y posiblemente la edad legal de jubilación estará alrededor de los 75 años.
Ningún político lo llamará así, pero esto es una quiebra en toda regla del sistema de pensiones. Cuando los trabajadores actuales comenzaron su vida laboral, les prometieron unas condiciones y se las cambian a mitad de la partida. La quiebra no es completa, pero incluye una quita obligatoria; también esto es muy parecido a lo que está haciendo Grecia con sus bonos, no pagar parte de sus promesas y obligar a sus acreedores a aceptar un descuento.
*****
El AUTOR de este articulo es :

Los estados europeos deben en pensiones cinco veces más que en bonos

In Política, Crisis, Ciudadanía, Críticas, Comentarios on 21 enero, 2012 at 13:24 -  Publicado en LACRIMASECA 
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

La reforma laboral en cinco claves


- NOTA DE VREDONDOF - Llevo muchos años abogando por LA NORMATIVA SIMPLE 


- un solo contrato indefinido 
- indemnizacion progresiva 
- Facil entrada / facil salida.


Basicamente esta seria la REGLA y las excepciones deberian ser minimas.


No obstante en este momento el mayor problema no es "este", el mayor problema es que las empresas no venden, por ello NO CONTRATARAN A NADIE hasta que el mercado cambie de tendencia.


Un cambio en la legislacion de momento y para LA SITUACION ACTUAL no va a servir para nada , quiere esto decir que SE NECESITAN UN CONJUNTO DE MEDIDAS COORDINADAS EN EL TIEMPO , PRIORIZANDO las que  resuelvan en parte las dificultades tan grandes que tienen las empresas para acceder a la FINANCIACION.
Evidentemente he querido simplificarlo y las matizaciones son numerosisimas.


En cualquier caso ya es mucha gente la que esta pidiendo acciones parecidas, "usease" que la gente se ha dado cuenta que hay que SIMPLIFICAR TODO.
A los sindicatos y la patronal les interesa  COMPLICAR todo para ser imprescindibles.


Ahora el gobierno tiene una oportunidad de oro para acometer estas reformas y a la vez eliminar la "gasolina" que le esta dando a los LOS PODERES FACTICOS y que cada organizacion viva de las cuotas de sus asociados.





Según, Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía del IESE y uno de los buenos economistas nacionales que lleva tiempo dedicado al tema, la temida y necesaria reforma laboral se juega en estos cinco puntos.


1. Reducir los excesivos costes laborales, limitando el máximo indemnizatorio en caso de despido;


2. Derogar los contratos temporales y establecer un único contrato, indefinido, y con un coste de despido creciente y limitado;


3. Flexibilizar la negociación colectiva, eximiendo a las pymes de menos de diez trabajadores de la aplicación de convenio alguno y dejando paso a la legislación general laboral si no hay acuerdo en el plazo necesario entre las partes negociadoras del convenio colectivo;


4. Seguridad social: supresión de la cotización mínima actual de la seguridad social, de modo que la cuantía fuera proporcional a la nómina afectada; la exención de pago para los autónomos en los meses que no tuvieran actividad; y el aumento de la cuota máxima que es excesivamente baja en España;


5. Desjudicialización de los despidos, de modo que, tal como sucede en el resto de Europa, la relación laboral se extinguiera directamente con el pago de los costes de despido, sin esperar a que un juez de lo social tenga que decidir sobre su procedencia.


Qué difícil será hacerlo


Ya se que el texto anterior no descubre un ignoto mediterráneo, pero como los buenos economistas, Díaz-Giménez ha sintetizado con claridad el nudo gordiano de lo que, en este momento, constituye el principal obstáculo para que la economía española comience a calentar motores.


Y tan difícil como saber lo que hay que hacer es hacerlo. CC.OO. y UGT no solo heredaron los sindicatos verticales de Franco “con los ascensores funcionando”, sino también la legislación laboral de una dictadura, para la que los empleadores eran sospechosos de oficio y los empleados debían ser adulados/protegidos para que no cayeran en la perversión marxista.


La superestructura laboral –principalmente sindical, pero no solo– reúne demasiados intereses que hasta ahora han impedido el decretazo que la suprimiera. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ya contaba en su último libro, que al último Gobierno Aznar le faltó fuerza y cuando CC.OO. y UGT convocaron una huelga general, se paró cualquier intento de modificar reforma.


Pero ahora, al revés que entonces, España va muy mal y a fuerza de no hacerla, la reforma laboral se ha convertido en la prueba del algodón que utilizaran quienes tienen en su mano el dinero suficiente para que España salga del boquete: Berlín, Bruselas, Francfort, Washington y los mercados financieros internacionales - SCL
*****
El AUTOR de este articulo es : -  

La reforma laboral en cinco claves

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina. **** En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. ***** HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ***** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...