X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Menos empleo y 3 millones parados sin salida - JAVIER GILSANZ


Jarro de agua fría a la euforia del Gobierno: se ha parado la creación de empleoiniciada en abril de 2014. En el primer trimestre de 2015 se volvió a destruir empleo (-144.300), tras los 433.900 empleos netos creados en 2014. Y la tasa de paro subió al 23,78%, aunque hay 13.100 parados menos: esto se explica porquehay menos españoles buscando trabajomás “desanimados”. Casi dos de cada tres parados (61,17%) llevan más de un año en el desempleo. Y cuatro de cada diez llevan más de dos años sin trabajar. Si añadimos  que más de la mitad de los parados no tienen formación, llegamos al verdadero punto negro: de los 5,44 millones de españoles sin trabajo, hay 3 millones de parados con pocas posibilidades de encontrar empleo. Y la mayoría ni cobra ya el desempleo. Un drama que exige volcarse en su formación, en políticas activas para colocarlos y enotra política económica, que cree más empleo, no unos trimestres sí (en Navidad o verano) y otros no. Es urgente.
 
enrique ortega

El primer trimestre suele ser malo para el empleo, porque se pierde el tirón de contratos (temporales) de las Navidades. Y así ha sido entre enero y marzo de 2015: se han perdido  114.300 empleos, según la EPA,  lo que rompe la tendencia de los tres trimestres anteriores: desde abril a diciembre de 2014 se crearon 618.500 empleos, que teniendo en cuenta la caída de empleo en el primer trimestre de 2014 (-184.600), nos da una creación neta de 433.900 empleos en 2014, por primera vez desde 2007.

Se ha roto la racha y se pierde empleo sobre todo en los servicios (comercio, turismo, hostelería), en casi todas las edades (salvo entre 40 y 44 años y entre los mayores de 55 años, que fueron también los que consiguieron dos de cada tres empleos en 2014), sobre todo las mujeres (dos tercios de los empleos perdidos). Sólo se ha creado empleo en el sector público (+29.200), en vísperas de las elecciones, en la construcción y la industria, en Canarias y Andalucía y entre los autónomos sin trabajadores (autoempleo). Ha aumentado algo el empleo fijo y todos los empleos perdidos son temporales y a tiempo completo, mientras curiosamente han aumentado los contratados a tiempo parcial (empleo más precario).

Al caer el empleo, debería haber aumentado el paro, pero no ha sido así porque se ha reducido el número de españoles que buscan trabajo: hay 127.400 españolesque han dejado de ser “activos”, que ahora son “desanimados”. Por ello, el paro se ha reducido en 13.100 personas en el primer trimestre, alcanzando la cifra de5.444.600 parados. Eso supone una tasa de paro del 23,78%, superior a la de finales de 2014 (23,70%), porque son menos parados sobre menos activos. Una tasa que duplica el paro de la zona euro (11,3%).

Sobre el paro español, hay tres datos especialmente preocupantes. Uno, que hay5 autonomías (media España) con más del 30% de paroMelilla (35,40%),Andalucía (33,62%), Ceuta (31,76%), Canarias (31,81%) y Extremadura (30,24%), autonomías que, junto a Castilla la Mancha (28,69%) encabezan el ranking de lasautonomías europeas con más paro. El segundo, que hay 1.793.600 hogares con todos sus miembros en paro (1 de cada 10 hogares), 27.300 más que a finales de año. Y el tercer dato preocupante, que más de la mitad de los parados no cobran ya el desempleo: en febrero, sólo cobraban algún subsidio público 2.372.615 parados, según Empleo, un 43,5% de los parados EPA (y sólo 919.142 cobraban un subsidio contributivo de 810 euros mensuales: el resto, una ayuda de 426 euros). Eso significa que hay más de 3 millones de parados EPA que no cobran nada (el 56,5%). Tremendo.

Con todo, lo peor de las cifras del paro es que la mayoría de los parados llevan ya mucho tiempo sin trabajar. De hecho, con la EPA de hoy, el 61,7% de todos los parados llevan más de un año sin trabajar: 3.330.800, casi dos de cada tres parados. Y de ellos, 2.379.500 parados llevan incluso más de dos años sin trabajo (más de 4 de cada 10 parados). Con ello, el paro de larga duración se hamultiplicado por más de 6 en esta crisis (eran 532.033 en 2007) y España se coloca como el octavo país europeo con más paro de larga duración, con un porcentaje (61,17%) muy superior a la media de la UE-28 (49,3% de parados con más de un año). La consecuencia es que estos “parados con antigüedad” tienen menos posibilidades de encontrar trabajoun 6,7% frente al 26,5% del resto, según unestudio de Asempleo. En su mayoría, estos parados de larga duración son padres de familia entre 30 y 44 años (40% del total), mayores de 45 años (35%), jóvenes e inmigrantes.

Otro gran problema de los parados (además de que llevan mucho tiempo en paro y por eso la mayoría ya no cobran el subsidio) es que tienen poca formación y así tienen casi imposible acceder a uno de los pocos empleos que se ofrecen (sólo hayuna oferta por cada 110 parados). El dato es escalofriante: de los 5.444.600 españoles que se consideran parados, casi 3 millones (2.980.200) tienen poca formación y no han acabado la secundaria obligatoria (la ESO), según la EPA. Por eso, la mayoría de los parados lo tienen muy negromucho tiempo en el paro, poca formación, ninguna experiencia (jóvenes) o demasiada edad (más de 45 años).De ahí que algunos expertos, como el presidente de Manpower Group, hablan de un paro sin salidaestructuralde 3 millones de parados que tienen muy difícil volver a trabajar alguna vez. Más de la mitad.

Poco empleo (incluso cae), muchos parados  y con poca salida para la mayoría. Son datos tremendos, que deberían llevar al Gobierno y a todos los partidos a poner el paro y el empleo como su verdadera prioridad, siendo además el primer problema de los españoles (Barómetro CIS). Pero se enzarzan en las cifras y son incapaces de pactar medidas eficaces. La primera debería ser un cambio de política económica, para crecer más y crear más empleo. Y después, intentar que esos 3 millones de parados sin salida tengan alguna oportunidad.

España ha vuelto a crecer, incluso por encima del 2% este año, pero se crea poco empleo e incluso se pierde en algunas épocas, porque la mayoría del empleo es temporal, precario, y lo mismo que se hace el contrato se pierde. Hace falta crear más empleo estable y eso obliga a hacer otra política, en Europa y en España, que reanime el consumo (con subidas de sueldos y bajadas de impuestos) y la inversión, tirando de la actividad la inversión pública, en actividades productivas, tecnología y formación. Gastar e invertir más, aunque para ello haya que ingresar más, aumentando la recaudación a las empresas con beneficios y a los más ricos. Y eso no sólo en España, sino también en Europa, con un Plan de inversiones más ambicioso que el Plan Juncker, al que los países sólo han comprometido 21.000 millones de los 315.000 previstos (el resto “esperan” que sean inversiones privadas). En definitiva, hace falta pensar menos en el déficit público y la austeridad  y más en el paro y el empleo, que se están “comiendo” a una generación de españoles condenada a no trabajar más.

Y aquí viene la segunda prioridad. Hay que conseguir que una parte de esos empleos que se creen vayan a esos 3 millones de parados sin salida. Y para eso hace falta volcarse en su formación, en reciclarles, con cursos de interés, que ofrezcan salidas, porque los cursos actuales no atraen: sólo los hacen un 16,7% de los parados y sólo los han hecho el 5,5% de esos parados menos formados (los 3 millones). En paralelo, hay que reformar de verdad el antiguo INEM (SEPE), porque sólo encuentra trabajo al 2% de los parados. No tienen medios, ni utilizan la tecnología (seguimiento online de los expedientes) ni tienen personal: en España hay un funcionario del SEPE por cada 269 parados, frente a 1 por 47 parados en Alemania, 1 por 36 en Dinamarca o 1 por 22 en Reino Unido. Y hay que volcarse en las políticas activas de empleoen apoyar  y seguir a cada parado, en bonificar que les contraten las empresas. Y para eso hacen falta medios. Y el Gobierno Rajoy ha recortado un tercio el presupuesto de las políticas activas de empleo, de 7.714 millones (2011) a 4.746 (2015). Y también ha reducido drásticamente el dinero para los parados: de 32.555 millones (2011) a 25.300 (2015), con la cobertura más baja desde 2001.

Así que ni se gastan dinero en formar y ayudar a los parados a encontrar trabajo ni en subsidios para que sobrevivan (recordemos: el 56,5% de los parados EPA no cobran nada). Y luego dicen que el empleo es su prioridad. Y más en vísperas de elecciones. Hay que poner todas las promesas en su sitio y exigir a todos los partidos que se mojen, en la creación de empleo y en las políticas para colocar a los parados. Hacen falta propuestas realistas, para conseguir que se cree más empleo y se reparta mejor, que llegue a más parados. Y eso al margen de que un mes o un trimestre aumente el empleo o caiga. Tenemos un problema de gran envergadura, un paro insoportable, el doble que cualquier país civilizado, mejore o empeore cada mes. Y eso nos debería obligar a tomarmedidas eficaces, que pasan por cambiar el modelo productivo, dejar de ser una economía basada en el ladrillo, el turismo y el comercio y avanzar hacia una economía con más industria, más tecnología, más formación y más exportación, más competitiva. Algo que no se hace de un día para otro, que exige varias décadas, para asegurar más crecimiento y más empleo en el futuro. Pero hay que empezar ya y dejarse de tantas mandangas: lo que debe preocupar es el enorme paro y crear empleo de verdad. Urge.
*
Autor del articulo -

Menos empleo y 3 millones parados sin salida - JAVIER GILSANZ

Soy un periodista económico que se inició en el periodismo en 1974 y que ha trabajado en periódicos, revistas, Internet, Comunicación corporativa y sobre todo en televisión: 11 años como jefe de Economía de los informativos de TVE (1985-1996) y tres años como jefe de Economía de Tele5 (1987-2000). Doctor en Periodismo, fue director del primer Master de Periodismo Económico en la Facultad de Periodismo de la Complutense y ha dado clase en numerosos Máster de Periodismo
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*