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Holanda recorta servicios sociales y los transfiere a los municipios

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‘Sociedad participativa’ Santiago Niño Becerra *
Bueno, ya ha llegado. En su día, en el 2013, cuando en medio del boato de inauguración del año parlamentario el Jefe del Estado holandés lo anunció, lo comentamos: dijimos que era un aviso, un anuncio, un adelanto. Bien, ya ha llegado como norma.http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/02/actualidad/1420225232_142101.html
Lo que ha entrado en vigor en Holanda es algo muy simple de entender: si la persona necesitada de cuidados tiene renta que se considere suficiente y/o una red de proximidad –familiares, amigos, colegas, …– que pueden atenderle, deberá apañarse por sí mismo recurriendo a sus propios medios; sólo si lo anterior no se da podrá dirigirse a la red pública que dependerá de los ayuntamientos: entidades que recibirán unos fondos en función de unos parámetros, que habrán de administrar y por los que tendrán que rendir cuentas; fondos que, entiendo, no tienen que provenir únicamente del Estado: pienso en corporaciones y fundaciones.
El tema, aunque se matice, aunque se edulcore, aunque se camufle, está muy claro: no se generan fondos suficientes para sostener el modelo de protección social que fue diseñado e implementado a principios de los años 50. El motivo es doble: por un lado no se da la premisa básica del modelo de protección: el pleno empleo del factor trabajo, premisa por la que se alimentaba el modelo vía impuestos y cotizaciones sociales; y no se da porque el factor trabajo cada vez es menos necesario. Por otro tampoco se dio otra premisa que subyacía en el modelo: desde 1950 la esperanza de vida ha aumentado 30 años y los costes de los procedimientos relacionados con la salud se han hipersofisticado y su coste crecido hasta cotas inimaginables hace 65 años. Sumen ambas variables.
Y tampoco se dan las circunstancias que ayudaron a la implementación del modelo de protección social: no existe hoy una situación de Guerra Fría en la que ‘las masas obreras’ deban estar tranquilas; la fuerza de los Sindicatos es marginal en comparación con la que tenían en los años 50 y 60; ni tampoco debe tranquilizarse a las ciudadanías con ayudas y subsidios: hoy las revoluciones no están de moda.
Antes incluso que el Jefe del Estado holandés, lo adelantó el de la República Francesa: en Septiembre del 2007 el Presidente Nicolas Sarkozy dijo que el modelo de protección social francés no era financieramente sostenible y que había que diseñar un nuevo Contrato Social. Y en el 2010 el Premier británico lanzó el concepto The Big Society con un principio muy simple: reducir el peso del Estado e incorporar a la ciudadanía a la gestión del día a día, ¿cómo?: la ciudadanía se ayuda a si misma a través de su propia comunidad.
Es decir: los recortes, las limitaciones, ya han empezado; que cada cual se apañe y que los demás le ayuden. (Muy significativo el comentario del texto adjunto sobre el hecho de que, de momento, la colaboración de la comunidad será voluntaria: pienso que muy posiblemente con los meses se convertirá en obligatoria). Y eso en lo referente a asistencia, imaginen cuando se vaya extendiendo a pensiones, sanidad, educación, …
Y ahora la consideración final: esa legislación que hemos comentado se ha puesto en marcha en Holanda, un país para el que el FMI prevé un PIB pc de 42.156 dólares internacionales para el 2014, un país que toma esas medidas porque necesita ahorrar gasto público porque no le salen los números porque ve que el ‘antiguo’ modelo no es ya sostenible. Imaginen cual puede ser el futuro del modelo de protección en España, un país para el que el mismo organismo mencionado estima, también para el 2014, un PIB pc de 30.740 dólares, el 37,14% menos.
Nos hallamos en medio de una crisis sistémica, de una transición de modelo económico-social, y  el modelo de protección social se está yendo con esta transición. Cierto: administrando mejor los fondos disponibles dan para más, pero eso ya no es suficiente: las circunstancias que se dieron, las razones que propiciaron la implementación del Modelo de Protección Social que recordamos los que tenemos una cierta edad y que nos maravillaba cuando íbamos a Europa ya han desaparecido, por lo que el modelo de protección ha dejado de ser necesario. Y claro las diferencias entre insiders y outsiders aumentarán, pero eso parece que ya no importa.
A la gente, al pueblo, a la ciudadanía, le quedará la comunidad, y durante un tiempo el deseo de volver al ayer, la creencia de que es posible.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
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Holanda recorta servicios sociales y los transfiere a los municipios

El cuidado de ancianos y dependientes pasa a ser una “obligación” familiar


Manifestación contra los recortes del Gobierno, en noviembre en La Haya. / MARTIJN BEEKMAN (EFE

El cuidado de ancianos y dependientes pasa a ser una “obligación” familiar

Tras casi medio siglo de funcionamiento intensivo, el Estado de bienestar cambia de nombre en Holanda y pasa a llamarse “sociedad participativa”. El paso entraña recortes presupuestarios y grandes cambios para la ciudadanía. Desde el pasado 1 de enero, la ayuda a los ancianos y las personas dependientes, incluidos los niños discapacitados, se convierte en una “obligación moral” para familias, amigos y vecinos. El incumplimiento de este nuevo deber no está penalizado, al menos por el momento.
Solo cuando la situación sea insostenible, las personas que no se valen por sí mismas podrán acceder a un centro subvencionado. La recién estrenada Ley de Cuidados de Larga Duración establece que los Ayuntamientos serán los encargados de proporcionar la atención, para lo que recibirán financiación estatal.
El primer discurso de la Corona del nuevo rey holandés, Guillermo Alejandro, introdujo en septiembre de 2013 la idea de sociedad participativa en forma de advertencia, y también de reto. Por un lado, mostraba lo insostenible de mantener, con la crisis, un sistema de cuidado que en 2010 costó 23.500 millones de euros al erario público —con ese presupuesto se atendió a 250.000 dependientes en instituciones públicas y a otras 350.000 con ayuda pagada a domicilio—. Dado el envejecimiento creciente en este país de 16,7 millones de habitantes, el desafío consiste en convencer a los ciudadanos de que deben apoyarse y ser responsables de quienes les rodean. La pregunta es si lo harán espontáneamente. Porque a partir de ahora el derecho histórico a recibir atención pública solo se podrá ejercer cuando la persona no pueda valerse por sí misma y carezca de una red de apoyo informal. Con este cambio, el Estado pretende ahorrar 2.300 millones de euros este año.

Menos Estado de bienestar en la Unión Europea

• La crisis económica, en unos casos, y las políticas de corte liberal, en otros, han supuesto recortes en el Estado de bienestar de distintos países de la UE.
• En España, la financiación de la Ley de Dependencia ha sufrido un tajo notable. Los beneficiarios ascienden a 723.000, pero hay decenas de miles en lista de espera. El Gobierno ha dejado de cotizar a la Seguridad Social por los cuidadores familiares.
• En Suecia, el recorte de gasto y privatización de la atención a mayores fue uno de los factores que, en 2014, le costó las elecciones al Ejecutivo de centroderecha.
• El Gobierno francés prevé reducir en 21.000 millones el gasto público, sobre todo en protección social, este año.
Actiz, una empresa dedicada a proporcionar ayuda a ancianos y dependientes de cualquier edad, y con unos dos millones de clientes, teme que puedan perderse cerca de 55.000 empleos con la reforma. En conjunto, trabajan en el sector 1,1 millones de personas, y los sindicatos generalistas prevén la pérdida de hasta 100.000 empleos.
Los primeros cambios empezaron a notarse ya a finales del año pasado, antes de la entrada en vigor de la ley de cuidados. Los ancianos “que conservan su vitalidad y pueden valerse” —según definición de la norma— han ido abandonando las residencias, donde eran atendidos en gran medida a costa del erario público. Tras una evaluación de sus necesidades, su nuevo domicilio es una casa de renta baja. Antes, ellos pagaban la residencia en función de sus pensiones y el Estado ponía el resto. Ahora se espera que les ayuden, gratuitamente, sus parientes, conocidos o vecinos. También pueden acudir en su auxilio voluntarios que recibirán un pago simbólico por hacerles la compra, limpiar, cocinar, bañarles o recordarles que deben tomar su medicación.
“Nuestro centro cuida pacientes de Alzheimer y contaba también con un hogar de ancianos, que ha desaparecido. Hay gente de 80 y 90 años que ha tenido que marcharse a un piso a depender de su familia. No sé. Hay familias entregadas, claro. Pero la sociedad está acostumbrada a abonar impuestos para resolver la atención a los mayores. Piense que los parientes no siempre viven cerca”, dice una enfermera de La Haya que pide anonimato.
Los pacientes de Alzheimer no entran en el cupo de los que serán enviados a casas de renta baja. Tampoco se moverán las 200.000 personas (más otros 10.000 niños y adultos discapacitados con asistencia permanente en sus hogares) ingresadas en instituciones especializadas.
Los candidatos al traslado por la nueva ley tienen muy claro lo que quieren. Según una encuesta de la Unión General Holandesa para los Mayores, un 65% prefiere pagar a profesionales para recibir atención. “Tienen la sensación de que si viene un familiar o un amigo deberán estarle muy agradecido. Si pagan, serán más libres de pedir lo que necesiten. Pero, claro, todo depende de sus pensiones”, señala la directora de este sindicato, Liane den Haan.
Evelien Tonkens, catedrática experta en la materia, plantea: “¿Quién quiere que le duche el vecino?”. En su opinión, el desmantelamiento del Estado de Bienestar pretende crear una especie de “ciudadanía afectiva donde los voluntarios son vistos como héroes”. Entre los riesgos que apunta aparece una sobrecarga de trabajo para las mujeres.
Ben Paulides, concejal del partido Demócratas Liberales, de Wassenaar, municipio contiguo a La Haya, se pregunta: “Habrá menos presupuesto municipal para pagar a las organizaciones de asistencia. Si ofrecen servicios a bajo precio ¿estarán cualificados quienes atiendan a los ancianos?”.)
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Wikipedia -
  1. Holanda - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Holanda
    Holanda (en neerlandés: Holland), de manera estricta, es una región histórica y exprovincia situada en la costa occidental de los Países Bajos. Desde 1840 ...
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
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