X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Lo gratis y la sanidad

-

Nos encanta lo gratis. Matamos por algo gratis. Hacemos dos horas de cola para hacer algo gratis, pero ¿es realmente gratis? ¿merece la pena?
Todo esto viene de dos temas de importancia similar que me han comentado esta semana. El primero, esta misma mañana en el coche. Mis hijos me recordaban que habían hecho hora y media de cola en Cortylandia en Navidad para montar en, según sus palabras, una chufa de tren que duraba poquísimo, y que por favor no volviéramos nunca más. Como la gente de El corte Inglés son muy avispados y han debido recibir quejas al respecto, después de Navidad empezaron a cobrar un euro por viaje y no permitir a los adultos que montaran. El efecto inmediato fue que la cola desapareció, pero se ven bastantes niños montando. Esto es lo que se llama un precio disuasorio. Si alguien quiere montar paga; poco, pero paga.
La primera conclusión de esta historia es que lo gratis es muy deseado por ser gratis principalmente. La segunda conclusión es que lo gratis es despreciado porque no te ha costado nada. La tercera conclusión es que lo gratis no sale tan gratis; esperar una hora de cola para dos minutos de paseo no me compensa. Yo valoro mucho una hora de mi tiempo y por lo visto, mis hijos también.
El otro tema de importancia al que me refería es el famoso copago sanitario que parece que inexorablemente acabaremos teniendo. Este concepto es erróneo desde su planteamiento. No es co-pago sino re-pago o sencillamente más pago. La sanidad pública se paga con los impuestos que abonamos ergo no es gratis, ergo la pagamos de una u otra forma. El copago, como el que ha implantado Italia, consiste en pagar cada acto médico que se realice. Vamos, como en mi sociedad médica privada en la que pago una cuota mensual y un dinero cada vez que voy al médico de la sociedad. Nadie que sea socio de Sanitas, Adeslas u otra dice que copaga su servicio médico, sino que paga cuotas y un tanto por servicio.
Nadie habla tampoco de que los hospitales de los servicios privados estén llenos de ancianos o personas que van a ver al médico sin tener una necesidad real, cosa que sí se dice de la sanidad pública.
El tema de un cobro directo por los servicios médicos públicos hace preguntarme lo siguiente:
¿Disuadirá miles de visitas no necesarias al médico? En caso afirmativo ¿esto no mejorará los tiempos de espera y al servicio? En cualquier caso los que tengan que pagar ¿podrán hacerlo?
Entre las propuestas que he escuchado sobre el tema decían que los parados y crónicos no deberían pagar, cosa que me parece lógica, aunque la idea que propongo es que uno de los beneficios sociales que podrían ofrecer las empresas podría ser un bono de X actos médicos anuales, deducibles del Impuesto de Sociedades y pagadero contra los recibos del sistema de salud que el paciente aportaría.
En fin, que lo que intento decir es que el tema del copago no parece tan terrible si los servicios mejoran por el efecto disuasorio, los deficits bajan por la entrada extra de dinero.
Pese a todo preferimos pensar que la sanidad es gratis y lo público = gratis cuando está claro que no es así. Y pagaré un euro por montar en el trenecito porque me ahorrará una hora de tiempo. Y salgo ganando.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Lo gratis y la sanidad

- -
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.