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Ser empresario de uno mismo


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Seguramente conocerán a mucha gente que trabaja como freelance. Yo los tengo muy cerca. Se trata de una tendencia que irrumpe cada vez con más fuerza especialmente en los países anglosajones. Se estima que en Estados Unidos un tercio de la población laboral trabaja de esta forma.
The Economist ha publicado esta última semana un muy interesante y sugestivo artículo que lleva por título The future of work, del que les recomiendo su lectura. No les voy a resumir el artículo sino comentar algunos aspectos relacionados con el tema.
Es obvio que las empresas actuales han cambiado mucho respecto de lo que llamamos los recursos humanos, su gente, sus empleados. Se ha pasado de una relación estable y leal, casi para toda la vida, a unas relaciones mucho más abiertas de relación contractual más flexibles.
La globalización ha puesto en cuestión las relaciones laborales. Por un lado ha introducido más competencia entre compañías, a lo ancho del planeta, lo que ha conducido directamente a un mayor control de costes --de ahí las deslocalizaciones-- y después ha focalizado en el coste laboral. De ahí surge el outsourcing. Se trataba de cambiar costes fijos por variables, más fáciles de controlar y gestionar. Las legislaciones sobre el trabajo después de la II Guerra Mundial habían creado una estructura rígida destinada a proteger al trabajador fijo, pero el ajuste en condiciones recesivas era muy costoso.
Pero la globalización no ha sido el único factor. La crisis económica ha ayudado mucho, pero la espoleta que ha facilitado el trabajo fuera de las empresas ha sido el progreso tecnológico. En concreto, los ordenadores, los teléfonos inteligentes, internet y la mejora de las comunicaciones. Esta conjunción ha dado pie a unos nuevos modelos de negocio cuyo ejemplo quizá más conocido es el de Uber pero que se ha extendido a cualquier prestación de servicios.
Se trata de casar trabajos (habilidades, servicios), con la demanda en un espacio de una cada día mayor competencia.
Es lo que llaman on demand economy. Una relación más abierta, más flexible entre especialistas y demanda de servicios que empezaron compartiendo el coche pero que ahora se puede encontrar incluso en colectivos organizados de freelance consultants. La empresa segmenta su cadena de valor, va al mercado a contratar, los freelance se agrupan y se establecen unas relaciones más o menos estables. La compañía controla el producto o el servicio obtenido.
La crisis ha aligerado de las empresas mucho talento fijo. Este no es probable que vuelva a trabajar en estas compañías de forma fija y full time. Han tenido que espabilarse. Han aprendido a ser competitivos, a venderse a sus antiguas firmas y a otras. Se han organizado el empleo por su cuenta, tienen que trabajar más, a cualquier hora, ganan más aunque sincopadamente, tienen que crearse tanto su fondo de pensiones como su propia marca. Disfrutan de mayor flexibilidad y trabajan --si tienen talento y educación-- en todo el mundo. No necesitan oficinas, ni secretarias. Pero es imprescindible conocer el mercado y que éste aprecie sus habilidades.
Todo es más frágil. Todo es más inseguro. Aunque unos por necesidad y otros porque las grandes empresas no les ofrecían una carrera atractiva han pasado a formar un colectivo cada vez más numeroso. Es un nuevo mundo, no escaso de riesgos.
Por un lado están las regulaciones administrativas. La legislación laboral todavía está pensada para empleados fijos y a tiempo completo y regula mal las subcontrataciones. A continuación, desaparece la lealtad a la empresa. Unos y otros contratan según las circunstancias. El freelance necesita mantenerse al día con formación y aprender nuevas técnicas, difíciles de adquirir si no se pertenece a una estructura que ya está establecida. Pero no necesita mucho más que su capital --es decir, sus conocimientos, habilidades y espíritu de riesgo-- para nadar en un mar que no acostumbra a ser amable.
Sin embargo, en este nuevo mundo que está llegando a Europa se de establecer algún tipo de seguridad. No puede ser la jungla, como comenté hace semanas en un artículo sobre el servicio de transporte Uber. No se trata de explotar a los nuevos trabajadores que, por otro lado, las empresas necesitan porque entre otras razones son más baratos que una contratación fija.
A medida que los servicios prestados se vuelven más sofisticados, se requieren especialistas más profesionales que den garantías de que los trabajadores por su cuentason competentes y honestos. Y ello requerirá dar más y mejor información a los que les contraten. Serán tan importantes los estudios como su hoja de experiencia y sus referencias, con sistemas de evaluación conocidos.
Mucha gente no se adaptará a este nuevo tipo de sociedad del trabajo. Otros tendrán que acostumbrarse, aunque temo que en Europa continental la evolución será más lenta, y tendremos que pensar en qué tipo de educación, desde las escuelas, se da para poder,además de trabajar, ser tu propio empresario.
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Autor del articulo -Ser empresario de uno mismo
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Wikipedia 
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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
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El Índice de Miseria - Santiago Niño Becerra



Puede decirse claramente que el Índice de Miseria ya no está de moda. Construido por Arthur Okun en los años 60, resumen la situación de malestar social en que se halla sumida una economía a través de una suma: la inflación y el desempleo. Okun, asesor de la Administración Johnson, pretendió concretar en un parámetro la postración en que se hallaba una sociedad, y lo hizo trabajando para la presidencia más preocupada por el tema social que ha tenido USA en toda su historia. Un parámetro de refleja el paro y la carestía de la vida que padecen quienes dependen de un salario y quienes no tienen ocupación. No, el Índice de Miseria no está de moda, pero pienso que continúa siendo perfectamente válido.
En el gráfico a continuación se recoge la evolución del Índice de Miseria de España entre 1977 y el 2014. Veamos.

Fuente: Elaboración propia a partir de INE, BdE y Eurostat.

En cuanto a la miseria se refiere, y recordando que nos estamos moviendo en términos medios, la historia reciente de España empieza en 1986. La incorporación a Europa trajo beneficios, y en 1990 se alcanza un mínimo, espeluznante, claro: 22,59 puntos, pero eso fue lo máximo que descendió el Índice de Miseria en España desde 1977, a partir de ahí se colocó en 28,73 en 1993 una vez finalizados los fastos del 92.
Luego, tras saneamientos, curas de caballo, una Ley del Suelo, créditos con avalistas tortugas con gorra (Españistán) y sentencias del tipo ‘La vivienda nunca baja de precio’, España se colocó en el 2006 con un Índice de Miseria de 11 puntos, ¡11 puntos! ¡La bomba! Uno de los más elevados de Europa, pero la bomba en relación con el pasado. España, por fin iba más que bien.
Pero a partir de ahí, la debacle: en el 2012 el Índice de Miseria de España se coloca en 28,92 puntos. ¿La culpa? Los dos sumandos: la inflación y el desempleo, aunque en proporción más culpa debería achacarse al paro. En los dos años siguientes, y más debido a la caída de la inflación: del 2,9% en el 2012 al -1,1% en el 2014, España llegó a finales del 2014 con un Índice de Miseria de 22,55 puntos.
Resumamos. España tiene un Índice de Miseria de país preindustrial, así, con todas las letras., con un agravante: en seis años a liquidado los avances conseguidos en trece. En el 2012 España había vuelto al pasado: en aquel año el Índice de Miseria español era el mismo que España había tenido en 1993, y en 1986, y prácticamente el que tenía en 1981. La situación se asemejaba a un eterno retorno. Y en el 2014, también el pasado llamaba a la puerta: 1997, 1990.
Viendo la curva que recoge la evolución del Índice de Miseria en España se entiende mejor cómo, de qué manera, y con qué procedimientos y de qué calidad España logró reducir su Índice de Miseria entre 1993 y el 2006: se tardó la mitad de años en volver al mismo lugar de donde se había salido. Y si hoy no tuviera España una inflación negativa ya se imaginarían en qué lugar estaría el Índice de Miseria español.
Y luego va diciendo el Sr. Presidente del Gobierno que ‘la crisis ya es historia’ y el Sr. Ministro de Economía que los 17 millones de españoles que están trabajando no tienen miedo a perder su trabajo. Sin comentarios.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
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Autor del articulo -

El Índice de Miseria

Santiago Niño Becerra -  Martes, 20 de Enero

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Wikipedia 
  • Arthur Okun - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Okun
    Arthur Melvin Okun (New Jersey, Estados Unidos, 1928 - Washington D. C., Estados Unidos, 1980) fue un importante analista y jefe del Consejo de Asesores ...
  • Ley de Okun - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Okun
    Fue propuesta en 1962 por el economista norteamericano Arthur Okun en el artículo "Potential GNP: Its Measurement and Significance". Okun señaló que para ...
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    REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
    Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
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    Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
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    Horas de trabajo - Santiago Niño Becerra


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    Se supone que las horas de trabajo han de ser cobradas por quienes las realizan y pagadas por quienes contratan a los trabajadores que las trabajan, ¿no?, pues parece ser que no todas.
    De uno de los gráficos que acompaña al link que adjunto se deduce que del total de horas extras realizadas en España en el año 2008 no fueron remuneradas a quienes las trabajaron el 37,9% de tales horas. En el 2009 no lo fueron el 42,3%. El 44,6% en el 2010. El 46,6% en el 2011. En el 2012 aumentó la tasa de horas ‘extras’ no pagadas: el 57,2%. Y fueron más en el 2013: el 59,3%. Y ya la monda al final del tercer trimestre del año en curso: el 60,6%. Respiren profundamente.
    Pienso que varias consideraciones deben ser hechas. 1) El color político del Gobierno importa bastante poco en este tema. 2) Las reformas laborales realizadas no influyen en nada, en todo caso, influyen a peor. 3) Sería interesante conocer el grado de voluntariedad de quienes realizan esas horas sabiendo que no se las van a remunerar (suponiendo que lo sepan). 4) También estaría bien saber si esas horas no pagadas no lo han sido porque el contratante no podía ya que la supervivencia de su actividad dependía de que no pagase esas horas o sí podía pero se ha aprovechado de los contratados porque ‘en la calle hay muchos esperando, y si tu no quieres …’.
    Vale, ya se sabe, se conoce, es público; y ahora, ¿qué?. ¿Va a perseguirse a quienes obligan a hacer horas de más y no las pagan? ¿Se va a hacer una regla de tres y a decir que esas horas de más no pagadas equivalen a X miles de trabajadores y por tanto el paro es menor de lo que se dice? ¿Se va a obligar a quienes se benefician de esas horas a que las paguen y a que coticen por ellas?. ¿Qué se va a hacer? ¿Qué?.
    Y en el tema hay otra cosa oculta que es una bomba de tiempo. Tiene que suponerse que esas horas hechas y no pagadas no están contabilizadas por las empresas que se beneficiaron de ellas, luego si se registrasen, el número total de horas efectivamente trabajadas es mucho mayor de lo manifestado, luego como el output producido es el que es, la productividad real es menor de lo dicho. Ya, alguien dirá, el del fondo, por ejemplo: pero una parte del PIB se genera en la economía sumergida, luego es mayor de lo dicho; valeeeee, vayamos por ahí: si el PIB es mayor, y las horas pagadas han sido menos de las trabajadas, ello quiere decir que los costes salarial y laboral de las horas totales trabajadas es menor de lo que se creía, luego los salarios españoles aún se hallan más a la cola europea de lo sabido.
    Sugerencia: relean el párrafo segundo: la tendencia es clara: a más crisis, más horas ‘extras’ no remuneradas. ¿Ese fenómeno también será parte de la ‘devaluación interna’ que se ha producido en la economía española? ¿También esa práctica de no pagar unas horas trabajadas contribuye a la competitividad de las exportaciones españolas?.
    Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
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    El 60% de los empleados investigados trabaja horas extra irregulares

    Empleo multa a 422 empresas por aplicar jornadas más largas de lo permitido

    La Inspección de Trabajo ha detectado en los primeros 11 meses del año que el 60% de los 43.400 empleados investigados han realizadohoras extras de forma ilegal, unos 27.000, según explicó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control del Congreso de los Diputados. Estas irregularidades se hallaron en las 2.924 actuaciones que los inspectores han realizado hasta noviembre sobre horas extras. En realidad, las infracciones las han cometido 422 empresas, y sobre ellas recae la multa. La cifra es sensiblemente superior a las 371 sancionadas durante todo 2013.
    La Inspección detecta a unos 27.000 trabajadores con horas ilegales
    A primera vista, estos datos suenan muy contundentes. También lo es la comparación con el año anterior. En los 11 meses que van de 2014 el número de trabajadores detectado haciendo horas extras de forma irregular ha subido un 264%, 27.000 frente a 8.064 en todo 2013, un 264% más hasta ahora. Sin embargo, la contundencia se diluye cuando estas cifras se ponen en relación con las globales de la Inspección. En 2013 este cuerpo, dependiente del Ministerio de Empleo, realizó 1.247.092 actuaciones, de ellas solo 2.888 tenían que ver con controles sobre las horas extraordinarias, apenas el 0,23%, un porcentaje muy bajo que se mantiene así, al menos, desde 2008. Y a tenor de las cifras conocidas ayer, no parece que vaya a darse un gran salto.
    También reduce la espectacularidad del dato las estimaciones de horas ilegales que se realizan en España. Un cálculo hecho por CC OO sobre 2013 —conservador, puesto que solo tenía en cuenta las horas irregulares realizadas por quienes trabajan más de 42 horas a la semana según datos de la encuesta de población activa (EPA)— cifraba en 11,5 millones el número de horas ilegales que se trabaja cada semana. Equivaldrían a 326.836 empleos.
    Para Empleo, los incrementos se deben a que la Inspección “va afinando el tiro año a año” y al buzón de denuncias abierto el año pasado. Hay que tener en cuenta que la denuncia de sindicatos o trabajadores suele ser el canal a través del que los inspectores detectan las horas extraordinarias irregulares. Además, la Inspección tiene una campaña en marcha sobre tiempo de trabajo, pero no tiene una específica sobre horas extras.
    Aunque el problema afecta a 27.000 trabajadores que han sido hallados realizando horas extras irregulares, la cifra no se corresponde con las infracciones. Las sanciones, en realidad, ascienden a 422; es decir, una por cada empresa infractora. Cuando se trata de horas extras, la sanción recae sobre la compañía, y solo una vez, independientemente del número de empleados a los que tiene trabajando de más de forma ilegal. Da igual que la firma tenga uno o 1.000 trabajadores haciendo horas extras irregulares, la sanción no superará los 6.251 euros correspondientes a una infracción grave de la norma.
    La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), que lleva tiempo denunciando que el ministerio no dedica los esfuerzos suficientes para combatir la precarización del mercado laboral, afirma que los datos avanzados por Báñez le dan la razón. “Valoramos que el ministerio hable de esto y pedimos que se vuelquen más recursos en combatir la precarización del empleo”, señala. La precarización de la que habla este sindicato se puede observar en los datos de la Seguridad Social y de la EPA. En esta última estadística se observa que las horas extras no cobradas superan el 50% del total de horas extras desde 2012 y, además, es entre quienes tienen un contrato a tiempo parcial donde más empuje tienen.
    Las compañías asumen sanciones de 6.251 euros como máximo
    Precisamente hablando del empleo a tiempo parcial, Báñez afirmó que en las sucesivas reformas que han hecho de esta modalidad contractual han prohibido las horas extras. En realidad, lo que hizo el Ejecutivo hace ahora poco menos de un año fue cambiarles el nombre y llamarlas “complementarias”, facilitando la posibilidad de hacer más, creando dos modalidades: las pactadas (que deben estar contemplada en el contrato) y serán obligatorias a demanda de la empresa y las “voluntarias” que, según el decreto, “pueden ser ofrecidas por la empresa en los contratos que tengan una duración indefinida”.
    Autor del articulo -

    Horas de trabajo

    Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 14 de Enero
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    REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
    Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
    Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
    Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    VRedondoF
    ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
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