X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

LA IMPORTANCIA DEL DATO DEL PARO.

*****
- NOTA DE VREDONDOF -
ES "muy cansado" estar repitiendo las cosas todos los dias, es mas, se puede tomar como la famosa fabula de "que viene el lobo" de aquel pastor que se reia diciendolo .... y luego, cuando vino, nadie le hizo caso ... y se comio los rebaños...


Me he cansado de repetir que el gravisimo problema que tenemos en nuestro pais , es (ADEMAS del gravisimo problema social que esta causando en las familias por sus "daños colaterales"), que SE HA DESTRUIDO ( y que parece que aun no ha acabado)  EL TEJIDO PRODUCTIVO que ha costado  años y años construirlo .... y que es UNA BASE PRODUCTIVA ... no es un intelequia teorica ...  "usease" un TEJIDO FORMADO por  EMPRESARIOS CUALIFICADOS Y EMPLEADOS CUALIFICADOS ... altamente CUALIFICADOS ... a los susodichos empresarios no les quedan mas ganas de montar empresas por la SITUACION SUFRIDA ... y a los susodichos empleados (Autentica "carne" de EMPRENDEDORES)  , tampoco les quedan ganas de EMPRENDER ellos mismos y ademas su SABER HACER PROFESIONAL queda "FUERTEMENTE TOCADO" para reincorporarse a su actividad laboral ... y hoy, precisamente, de lo que anda escaso este PAIS ES "DE LOS JUNOS Y DE LOS JOTROS".


He visto caer empresas, que si NO LO VEO POR MI PROPIOS OJOS .. y me lo cuentan...
¡¡¡PUES NO ME LO CREO !!.
Empresas que conozco en profundidad y que en su momento han salvado montones de situaciones graves del mercado sin mayores problemas.


Algunas de esas empresas se han arruinado TOTALMENTE ... y han tirado por la borda muchos años de trabajo y lucha ... con unos grandes CONTINUADOS, ESFUERZO,   INTELIGENTES ... 
Son 25/30 años (y mas) tirados por la borda ... y los que les ha dado la puntilla final es haber querido mantener, precisamente, esos EMPLEADOS CUALIFICADOS Y DE TODA LA VIDA ... y que por sus altos costes y o bien por su gran cualificacion .. los han mantenido y ello ( entre otras) les ha llevado a la ruina y a cerrar ... en casi todos los casos ...¡¡¡para siempre!!!..
 En casi todos los casos que conozco, la propia empresa no ha podido pagar no solo los despidos y las indemnizaciones ... es que no les han podido pagar los salarios de los X ultimos meses ... por ambas partes un GRAVE PROBLEMA SOCIAL ...


Empleados CUALIFICADISIMOS .. que en mis tiempos se los rifaban las empresas y que ahora estan en el paro y errantes por la vida , viviendo de los hijos o de la familia ...
Repito que yo empece a los 15 años a trabajar ( en el año 62/63, tengo casi 65 años) y nunca vi nada parecido .... ni de cerca.


"NO VEO" a la clase politica que tenemos CON CUALIFICACION Y CAPACIDAD para RESOLVER UNA SITUACION COMO LA ACTUAL.... ¡¡OJALA ME EQUIVOQUE !!
Para sacarnos de esta situacion necesitamos GENTE ALTISIMAMANTE PREPARADA Y FOGUEADA EN LA GESTION.
Y LA PARTITOCRACIA, llena de "CHUPOPTEROS" y gente que NI SIQUIERA SE LES SUPONE EL VALOR .... (ellos los que menos) NI SIQUIERA tienen capacidad , ni vivencias PARA ENTENDER LA "SUSODICHA" Y COMPLICADISIMA SITUACION QUE TENEMOS   ... que es lo que han hecho los Gobiernos de Zapatero ... complicar mas todo, ¡¡ MEJOR NOS HUBIERA IDO SI NO HUBIERAN HECHO NADA!!.


POR TODO ELLO, ME TEMO ( y ojala me equivoque) que NOS QUEDA UNA LARGA TRAVESIA DEL DESIERTO para llegar a niveles aceptables de paro.


¡¡ REPITO, OJALA ME EQUIVOQUE !!.


  - SCL


Tristemente hemos vuelto a ver como la tasa de paro se incrementa en nuestro país, llegando al 21,52% de la población activa y suponiendo ya casi 5 millones de personas.Ya no nos sorprenden estos datos y nos hemos acostumbrado a las malas noticias en este campo. Sin embargo el dato y su evolución tienen connotaciones muy importantes, con una incidencia muy importante sobre la salud de la economíaespañola.

Analizando los datos demográficos españoles podemos vislumbrar la importancia de este parámetro, enmarcándolo dentro del cuadro económico global. Según los datos del nstituto Nacional de Estadística (INE), la población española es de 47 millones de personas, de las que 31,7 millones tienen una edad mayor de 16 añosy menor de 65 años, es decir, en teoría la edad de poder trabajar. Indudablemente en este sector de población también figuran estudiantes y otro tipo de ciudadanos imposibilitados para trabajar. 

Pero el hecho importante es que el 67,46% de la población (sobre datos de población del año 2010 INE) se encuentra en ese rango de edad. Sin embargo solo 23,13 millones de estos (74,2%) buscan trabajo y de estos 18,16 millones trabajan (57,24%),habiéndose reducido un -2.11% en términos interanuales y todo ello teniendo encuenta  el penoso hecho de que además se considera ocupado aquel mayor de 16 años que trabaja una hora a la semana.  De esto se deduce que solo el 38,6% de la población contribuye al mantenimiento del Estado con su trabajo.
La destrucción de empleo es preocupante, pero más grave es que el único sector que crea empleo es el público, aumentando su número en 44.700 empleos el último año. Entre estos afortunados que tienen un trabajo público se encuentran 3.200.600 personas. Aunque indudablemente el trabajo de ciudadanos que trabajan en el sector público es esencial para el mantenimiento de la estructura económica del país, dejando aparte las polémicas sobre su productividad, ya que no se debe generalizar, no contribuyen directamente a la creación de riqueza, que es la que realmente sostiene el estado de bienestar. Si restamos este número al número de trabajadores total nos quedamos con 14.959.400 trabajadores que son los que contribuyen directamente a la creación de riqueza, es decir, solo un 31,82% de los ciudadanos contribuyen teóricamente al mantenimiento económico del país.

Si esto fuese así, el país sería un caos y quizá no lo es consecuencia de un porcentaje elevado de economía sumergida que se estima se encuentra entre el20-25% del PIB. Si bien no es deseable este tipo de economía e indudablemente hay que aflorarla, pienso que en estos momentos es mejor que haya economía sumergida a que no haya economía, debido a que permite un estado de supervivencia mínimo en muchas familias, ya que en al actualidad en 1.425.200 hogares todos sus miembros están en paro, un 8,2% del total de familias.

Si a estos datos añadimos las tendencias crecientes de paro y de pensiones que financiar, podemos llegar a la conclusión de que el sistema es insostenible a largo plazo sin cambios. El coste mensual de las prestaciones por desempleo fueron de 2.456,5 millones/mes en agosto de este año y cuyo coste anual se estima en30.474 millones de euros.

Además hay que tener en cuenta que entre la población se encuentran 8,03 millones de pensionistas. El coste mensual de las pensiones es de 6.868 mil millones deeuros al mes (datos de diciembre de 2010) y el presupuesto de gastos de la Seguridad Socialpara el año 2011 es de 124.400 millones de euros. Por lo tanto satisfacer losgastos correspondientes a las prestaciones por desempleo y las pensionessupondrán del orden de 155.000 millones de euros, aproximadamente el 15,5% delPIB.
Como las pensiones se financian con las aportaciones de los trabajadores es importante tener en cuenta la evolución del ratio población ocupada/pensionistas. (Datosde 2011 referidos al tercer trimestre).
Es imprescindible elevar este ratio y llevar a cabo cambios estructurales de laeconomía. Hay dos aspectos básicos: es imprescindible aumentar la base detrabajadores productivos y la competitividad del país. Hechos que se vislumbrancada día más difíciles y su fracaso está obligando a nuestra juventud, muy bien preparada, a emigrar buscando mejores perspectivas de vida, estimándose que este año 600.000 españoles abandonarán el país en busca de oportunidades en otros lugareshechoque además incide y agrava los problemas demográficos incrementando la tasa dedependencia del país (cociente entre la población menor de 16 años o mayorde 64 y la población de 16 a64 años) al reducir el porcentaje de población activa conrespecto a la población dependiente y que se ve además agravada por las previsiones de crecimiento de la población mayor de 65 años con respecto altotal.

Evolución esperada de la pirámide de población esperada estimada por el INE.
En función de la evolución esperada de la pirámide de población la tasa de dependencia semovería desde el 47.81% en el año 2009 hasta el 89.66% en el año 2049 (Nota de prensa INE 28/01/2010).
 
Si no se realizan estos cambios será muy difícil satisfacer los gastos comprometidos con el estado de bienestar. Las decisiones que impliquen un cambio estructural deben tomarse ya con el fin de incrementarla base de trabajadores y de impulsar el conocimiento tecnológico y científico que nos haga ser competitivos a nivel internacional.
Si esto no se hace así, se verán perjudicados los ciudadanos que más lo necesitan, como ancianos y enfermos, ya que no habrá recursos disponibles ni siquieratrabajadores para poder realizar estas actividades. Por ello es necesario llevar a cabo un cambio YA, porque no nos podemos permitir que esta situación se prolongue en el tiempo agravándose por la inacción de los responsables en tomar las medidas adecuadas. Sé que la tarea no es fácil, ya que necesitamos gente realmente competente y comprometida, no esos políticos incapaces de gestionar y que lo que hacen lo podría hacer cualquier persona sin estudios.

Necesitamos políticos con conocimientos, creatividad, capacidad de gestión y con visón estratégica  a largo plazo. 

Para colofónos regalo una frase de Albert Einstein para vuestra reflexión:  

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”
*****
El AUTOR de este articulo es : 

LA IMPORTANCIA DEL DATO DEL PARO.

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

Una sanidad impagable


- NOTA DE VREDONDOF -Yo utilizo los dos sistemas(privado y Publico), he utilizado el Publico en varias urgencias y es bastante bueno lo malo viene cuando no es por urgencias.... el GRAVISIMO PROBLEMA que tiene la sanidad publica es la tardanza , ya que para alguna operacion hay que esperar en algunas especialidades UN AÑO.
Y el que te miren varios especialistas y te hagan pruebas puede ser ETERNO, independiente de que para las empresas es una situacion GRAVISIMA LA DURACION de las bajas por enfermedad, un mes para que te vea un especialista , un mes para que te hagan las pruebas , otro mes para que te vea otra vez el especialista , otro mes o dos para el tratamiento , un mes para ver los resultados y si te han acertado bien ... que si no a repetir el proceso...
"USEASE" bajas de 4/5 meses para procesos que no debian de durar mas de 30 dias.
Eso en una situacion normal que si es una gravedad ... pues te has muerto.
Por lo tanto una SANIDAD con este proceso, aun siendo EFICIENTE , con este NIVEL de eficacia es una SANIDAD que no vale para nada.
Por otro lado hoy en Esapaña hay tantas SANIDADES como autonomias y cada una "tiene un padre y una madre", DEMENCIAL.
Digan lo que digan los numeros del Sr. Escolar.- SCL


Cinco argumentos contra aquellos que dicen que el gasto sanitario español es desmesurado o que son inevitables los recortes y el copago.


1. España es de los países desarrollados que menos invierte en salud: sólo el 9,7% del PIB, entre sanidad pública (6,6%) y privada (3,1%). Francia gasta el 11,7%; Alemania, el 11,3%; Holanda, el 10,8%; y Estados Unidos, el 16,2%.


2. El sistema público de salud le cuesta a cada español unos 1.500 euros al año, que salen de sus impuestos. La media europea ronda los 2.100 euros. Francia (2.500), Alemania (2.600) o Reino Unido (2.100) también pagan más por habitante.


3. Por 1.500 euros al año, España consigue una cobertura pública, gratuita y universal (a partir de enero de 2012) con unas prestaciones muy superiores a la media de la UE: la prueba es que tantos europeos vengan a operarse a España. En los países sin sanidad pública, no hay seguro privado que ofrezca unos servicios sanitarios de la misma calidad a un precio tan bajo.


4. La inversión es pequeña, pero la rentabilidad es muy alta. España está entre los mejores países en casi todos los indicadores de salud: en esperanza de vida, en tasas de vacunación infantil o en trasplantes. Gracias a los sistemas de prevención, la mortalidad por cáncer de mama, por ejemplo, es casi un 24% inferior a la media de la UE.


5. Que nuestra sanidad pública sea tan eficaz como barata significa que es uno de los mejores sistemas de salud del planeta, como así se reconoce fuera de España. Su eficiencia desmiente también dos falsedades: que el sistema sanitario español sea un lujo insostenible y que lo privado funcione siempre mejor que lo público.


Fuente: OMS y Eurostat, año 2009.
*****
El AUTOR de este articulo es :

Una sanidad impagable

*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

¿En qué se diferencian las dos cifras del paro?




Cada cierto tiempo pasa lo mismo: nos dan dos cifras de paro en fechas cercanas. La semana pasada rozaba los cinco millones, y ahora es de 4.360.926. ¿Por qué son diferentes?

Eso se debe a que hay dos termómetros: el paro del Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo Inem), y el paro de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El primero, que es el que se acaba de conocer,  consiste en contar el número de personas que están inscritas en las oficinas del Empleo repartidas por todo el país. Proceden del Ministerio de Trabajo

Estas cifras  excluyen a las personas que están en algún curso de formación. Además, hay personas en paro que no están inscritas en las oficinas del Estado. ¿Por qué? Porque  piensan que no les van a solucionar nada.

El cálculo final se publica siempre a principios de cada mes. Es muy fácil de calcular porque al Ministerio le basta con apretar un botón. Resumen: hay 4.360.926. personas registradas en el Inem como parados hasta el 31 de octubre, esto es, 134.182 personas más que en septiembre.

¿Y la otra cifra que se publicó la semana pasada?

Corresponde al paro de la Encuesta de Población Activa. Lo dice la palabra: es una encuesta. Se realiza trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (Ministerio de Economía)Un grupo de encuestadores va de casa en casa preguntando cuántas personas viven en esa casa mayores de 16 años y hasta 65 años, cuántas están trabajando, cuántas en paro, y cuántas quieren trabajar.

Esta cifra se publica también trimestralmente (el último viernes de enero, abril, julio y octubre): la última, correspondiente al tercer trimestre del año, fue de 4.978.000 personas, lo que supuso 144.700 personas más  que la anterior encuesta (abril, mayo, junio).

Por eso hay dos paros:

Inem, 4.360.926 personas.

EPA: 4.978.300 personas.

¿La más fiable? El paro EPA, porque está basada en encuestas casa por casa. El paro Inem no es tan fiable porque hay gente que está en paro y no está inscrita en el Inem. Además, esta es la fuente que escogen los organismos internacionales para informar del desempleo en España.

(Mi Twitter:
O en el periódico:
-
El autor de esta entrada / articulo es :

¿En qué se diferencian las dos cifras del paro?

-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...