X FECHAS

x orden alfabetico

ENLACES

+ vistas

varios

VARIOS


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El paraíso del trabajo media jornada




NOTA DE VREDONDOF :
Articulo muy interesante sobre el enfoque que se le da al trabajo en HOLANDA (Abajo del todo y para comprenderlo mejor pongo un enlace a WIKIPEDIA DE HOLANDA PAIS).


En cuanto a lo que podia venir bien para España , pues no cabe duda de que TODO , ya que se acabaria con MUCHO paro , la EDUCACION DE LOS HIJOS seria mejor y seguro que habria menos FRACASO ESCOLAR y como esto es una cadena , todo ello trairia el aumento del NIVEL DE VIDA y etc etc etc ... ( pongo ETC ETC ..para no cansar).


NO OBSTANTE SERIA UNA UTOPIA el querer que funcione "esto" de Holanda en España , por muchas razones , una de ellas y NO POCO IMPORTANTE , la picaresca del Español , que esta mas por "CUMPLIR LAS HORAS DE TRABAJO" que por la productividad que tiene que CUMPLIR en su trabajo , me refiero tambien a la la flexibilidad laboral.


En cuanto a la media Jornada de las mujeres , imposible , ya que esa parte del salario que no cobraria , en el caso de España es IMPRESCINDIBLE , ya que paga parte de la HIPOTECA.


Algun dia llegaremos a la conclusion del gran daño que ha hecho la "BURBUJA DEL LADRILLO EN ESPAÑA" y sus repercusiones EN TODO , por ejemplo para pagarla, trabajar mas , y el "ASESINATO" de la movilidad laboral , ya que nadie se puede permitir marcharse de su ciudad a otra ciudad , porque ya le llega con UNA HIPOTECA , por eso aunque le den una compensacion ... la compensacion tendria que ser tan interesante que el contratador no puede llegar a ella.


Ademas en España la HIPOTECA , no es una HIPOTECA como la entienden en otros paise , aqui NO TE LLEGA CON PERDER EL BIEN HIPOTECADO , si no pagas ... tienes que seguir PAGANDOLO.... Yo el primer dia que ley el documento de una hipoteca , para un local que se compro , le dije a mi abogado que yo NO FIRMABA "aquello" , que a "aquello" solo le faltaba que garantizaba con MI VIDA la operacion.


Al final acabe firmandolo ... ya que todas se hacian asi ... bueno pues vale .


El 75 por ciento de las mujeres holandesas trabaja media jornada y el 23 por ciento de los hombres lo hace de lunes a jueves, para dejar el viernes como el "día del papá". Son abogados, doctores, educadores que siguen una tendencia que promueven las empresas e incluso el gobierno, que instauró el "Premio al hombre moderno".

Remco Vermaire es ambicioso y, a los 37 años, el socio más joven de su estudio jurídico. Sus clientes esperan que él esté disponible constantemente, excepto los viernes, cuando se dedica a cuidar a sus dos hijos.

Catorce de los 33 abogados de la firma de Vermaire trabajan con horario parcial, como lo hacen también varios de sus cónyuges. Algunos clientes trabajan a tiempo parcial también.

"Trabajar cuatro días a la semana es ahora la norma, más que la excepción entre mis amigos", dice Vermaire, el primero en su firma que tomó un "día del papá" en 2006. Luego, los otros abogados con hijos pequeños siguieron el ejemplo.

Por motivos entre los que se mezclan la tradición y el modernismo, tres de cada cuatro mujeres holandesas trabajan a tiempo parcial. Los sectores dominados por ellas, como salud y educación, operan casi totalmente en base a una distribución de tareas entre las funcionarias de media jornada porque incluso aquellas sin hijos y las madres de niños más grandes intercambian ingresos por tiempo libre.

El trabajo a tiempo parcial ha dejado de ser una prerrogativa de la mujer con pocas ambiciones profesionales para convertirse en un medio poderoso para atraer y retener a la gente talentosa -ya sean hombres o mujeres- en el competitivo mercado laboral holandés.

En realidad, para un grupo cada vez mayor de profesionales, el deseo de una semana laboral más flexible se está propagando, con repercusiones en todo, desde la identidad del género hasta el tránsito en las horas de congestión.

Hay cirujanos, administradores e ingenieros con media jornada. Desde Microsoft hasta el Ministerio de Economía holandés, la cultura holandesa del trabajo de media jornada proporciona una mirada anticipada a los desafíos -y soluciones potenciales- que otras naciones enfrentarán también en una época de una fuerza laboral que está cambiando rápidamente.


"Nuestra experiencia del medio tiempo nos ha enseñado que se puede organizar el trabajo en un ritmo diferente al horario de nueve a cinco", dice Pia Dijkstra, miembro del Parlamento y famosa ex mujer ancla del noticiario, quien encabezó una comisión sobre cómo estimular a las mujeres en esta área.

Como uno de cada tres hombres trabaja a tiempo parcial o comprime un empleo de jornada completa en cuatro días, el "día del papá" ha llegado a ser parte del vocabulario holandés.

"De nuestra filosofía holandesa conservadora con respecto a la maternidad viene este deseo urgente de pasar más tiempo con la familia", explica Karien van Gennip, ex ministra de Comercio, quien está a cargo de la banca privada e inversiones en ING.

Van Gennip ha sentido el cambio. En 2004, bajo las fuertes críticas de los medios locales, ella fue la primera miembro del gabinete que quedó embarazada mientras ejercía el cargo, y en 2011 su banco ya está en la segunda etapa del plan gradual para reemplazar los computadores personales de los empleados por laptops equipados para el trabajo a distancia.

Wouter Bos, ex ministro de Hacienda y ahora socio cuatro días a la semana en la empresa contable KPMG, concuerda: "Una mayor cantidad de hombres quiere pasar tiempo con la familia, pero sin abandonar su trabajo. Y una mayor cantidad de mujeres quiere una carrera, pero sin tener que renunciar al tiempo con la familia". El ex ministro predice "una enorme lucha" por los mejores trabajadores, en que la flexibilidad será la clave.

Cada vez más hombres

Los primeros empleos a tiempo parcial para la mujer holandesa llegaron con la primera falta de empleos en la década de 1950. Pero no fue hasta 1996 que el gobierno otorgó a los empleados de media jornada un estatus igual al de los de jornada completa; en 2000 se estableció el derecho legal a determinar las horas laborales.

El 75 por ciento de las mujeres holandesas ahora trabaja media jornada, en comparación con el 41 por ciento en otros países de la Unión Europea y el 23 por ciento en Estados Unidos, dice Saskia Keuzenkamp, del Instituto Holandés de Estudios Sociales. El 23 por ciento de los hombres holandeses tiene horas reducidas, en comparación con el 10 por ciento en el resto de la Unión Europea y en Estados Unidos; otro 9 por ciento trabaja una semana completa comprimida en cuatro días.

Cuando Jan Henk van der Velden, uno de los socios en la firma legal de Vermaire, entró a ésta hace 21 años, no había mujeres socias y ningún hombre se habría atrevido a pedir un trabajo de medio tiempo.

Actualmente, seis de los nueve socios optaron por este sistema. Esto funciona porque los abogados son flexibles; cuando Vermaire tiene una audiencia en tribunales un viernes, por ejemplo, lo intercambia con su esposa, quien normalmente tiene libre los lunes.

De los 85 especialistas en el Hospital Ziekenhuis Amstelland al sur de Amsterdam, 31 son mujeres y dos tercios trabajan medio tiempo. Algunos cirujanos también laboran media jornada, lo que significa una lucha diaria por unificar el tratamiento de los pacientes que son atendidos por varios médicos. "Esto habría sido impensable incluso hace diez años", dice Jacques Moors, director del hospital. "Pero si insistíamos en cirujanos con jornada completa habríamos tenido un problema de personal: tres de cada cuatro de nuestros médicos nuevos son mujeres".

En los campos dominados por hombres, el panorama es más diverso. Algunos no se atreven a pedir jornada parcial por temor a poner en peligro su carrera. Pero una hornada de libros y sitios web recientes aconsejan a los hombres sobre cómo combinar la carrera con la familia. El año pasado, la revista Lof estableció el "Premio al papá trabajador" y el gobierno entregó su propio "Premio al hombre moderno" por romper los estereotipos sexuales. Rutger Groot Wassink ganó por cofundar una campaña que promueve el trabajo a tiempo parcial para los hombres; y por trabajar él mismo cuatro días a la semana. "Los hombres han sido excluidos de este debate por demasiado tiempo", aseguró Wassink, mientras indicaba una encuesta que mostraba que al 65 por ciento de los padres holandeses les gustaría trabajar menos.

El trabajo a tiempo parcial impone sus propias rigideces. "Incluye a muchas personas", precisa Janneke Platenga, profesora de economía de la Universidad de Utrecht. "Cuando todos en su sala cuna trabajan medio tiempo, ¿realmente quiere enviar a su hijo cinco días a la semana y que lo cuiden varias parvularias distintas?".
Holanda puede ser famoso por su liberalidad -se tolera la marihuana y las prostitutas pueden entrar a un sindicato- pero los estereotipos sexuales tradicionales son firmes, y durante años, un código del trabajo que ha habilitado a los empleados para que reduzcan sus horas los ha reforzado al estimular a las mujeres a que tengan un tiempo libre durante sus años de procreación.

En 70 por ciento, el empleo femenino en Holanda es alto; pero las mujeres trabajan en promedio no más de 24 horas semanales. Ellas ganan 27 por ciento menos que los hombres y el 57 por ciento es considerado económicamente dependiente, al ganar menos del 70 por ciento del salario mínimo bruto (1.300 dólares). Sólo cuatro de los 20 miembros del actual gabinete son mujeres y el 60 por ciento de las empresas inscritas en la Amsterdam Euronext no tiene mujeres en sus juntas directivas.

De acuerdo con Ellen de Bruin, autora de "Why Dutch women don't get depressed", la mujer holandesa no parece preocuparse demasiado. Ella observa que el 96 por ciento de las holandesas que trabajan a tiempo parcial manifiesta a los encuestadores que no quiere trabajar más; Holanda es ese raro país donde -incluso tomando en cuenta los quehaceres domésticos y el cuidado de los hijos- la mujer trabaja menos que el hombre.

Un estudio de 2006 mostraba que sólo el 16 por ciento de las mujeres urbanas holandesas aspiraba a alcanzar la cima y sólo el diez por ciento sacrificaría tiempo con la familia por una carrera. "Siempre clasificamos en los lugares inferiores en los rankings de igualdad de sexo", indica De Bruin, periodista, "pero clasificamos en los lugares superiores en felicidad".

Cada vez más empresas holandesas promueven horarios laborales flexibles. En Tilburg, cerca de la frontera belga, Radboud van Hal dirige el reclutamiento de gente talentosa en Achmea, la compañía aseguradora más grande de Holanda. Él toma desayuno y come con su familia y juega fútbol las tardes de los miércoles. Aun así labora 40 horas semanales. "Trabajo desde mi casa en las mañanas y voy a la oficina cuando las vías están despejadas", explica.

En realidad, trabajar en forma flexible no significa siempre trabajar menos. En las oficinas de Microsoft en Schiphol, Ineke Hoekman, jefa de recursos humanos y madre de dos hijos, solía trabajar a tiempo parcial. Pero en 2008, cuando la empresa se trasladó a un espacio sin estaciones laborales designadas y a los empleados se les pidió que trabajaran "en cualquier parte, en cualquier horario", ella de a poco volvió a la jornada completa. Su equipo funciona con la llamada telefónica en altavoz los viernes desde la práctica de fútbol de su hijo.

Este concepto de "nuevo mundo laboral" se ha exportado a oficinas de Microsoft en Noruega, Francia y Australia -aunque no todavía a la sede central de Estados Unidos- pero la flexibilidad sigue siendo más amplia en Holanda.

El 95 por ciento de los empleados de Microsoft en Holanda trabaja desde su casa al menos un día a la semana; una cuarta parte lo hace así cuatro de cinco días. Cada equipo tiene un "mínimo físico"; algunos se reúnen dos veces a la semana en la oficina, otros una vez por trimestre. Las comunicaciones en línea y las llamadas telefónicas por altavoz ahorran tiempo, combustible y evitan el derroche de papel. La compañía precisa que ha reducido sus emisiones de carbono en 900 toneladas este año.

Incluso en Holanda esto sigue siendo la excepción, pero está ganando terreno. En un mundo de 24 horas, la flexibilidad y la distribución de tareas son inevitables, asegura Martijn de Wildt, jefe ejecutivo de la consultora de recursos humanos Qidos. "El tiempo parcial es un concepto obsoleto", señala. "Pero también lo es la jornada completa".

"Trabajar cuatro días a la semana es ahora la norma, más que la excepción entre mis amigos", dice el abogado Remco Vermaire, el primero en su firma que tomó un "día del papá" en 2006.

Por Katrin Bennhold, The New York Times..

Holanda:
El paraíso del trabajo media jornada





  1. Holanda - Wikipedia, la enciclopedia libre


    El topónimo Holanda (en neerlandés: Holland) se utiliza en referencia a una región histórica de los Países Bajos, que desde 1840 está dividida en dos ...
    es.wikipedia.org/wiki/Holanda - En caché - Similares

  2. Países Bajos - Wikipedia, la enciclopedia libre


    Los principales nobles de Holanda invitaron al duque a conquistar este país, ...... Wikipediaen neerlandés es una versión de Wikipedia en un idioma que se ...
    es.wikipedia.org/wiki/Países_Bajos - En caché - Similares

  3. Reino de Holanda - Wikipedia, la enciclopedia libre


    El Reino de Holanda 1806 - 1810 (neerlandés: Koninkrijk Holland, francés: Royaume de Hollande) fue instaurado por Napoleón Bonaparte como un gobierno títere ...
    es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Holanda - En caché - Similares
Leer más...

Fuerte subida a las cotizaciones de los trabajadores autónomos




Los trabajadores autónomos posiblemente sean el sector productivo más maltratado de todos. Además, es de lejos el colectivo que más afectado se está viendo por la crisis, y al mismo tiempo que es uno de los más vitales y necesarios para la recuperación económica. Pero, lejos de recibir estímulos y respaldo por parte de la Administración, van a ser de nuevo objetivo prioritario del sistemático expolio de la clase política. El Gobierno prepara una fuerte subida de las cotizaciones, así como otros cambios legislativos que harán aún más difícil que un profesional decida realizar su actividad por cuenta propia. Noticia de Eleconomista.es 


El Gobierno subirá las cotizaciones sociales a los trabajadores autónomos



Los autónomos también tendrán que hacer un esfuerzo para mantener a flote el sistema de pensiones. El borrador del Anteproyecto de Ley de Seguridad Social indica que el Gobierno incrementará las bases de cotización de los autónomos de forma anual por encima de las revalorizaciones de los últimos años, que se han situado en torno al 2%, según la previsión de inflación.

El texto legal indica que a partir de su aprobación la subida tanto de la base mínima de los autónomos como del resto de las bases se realizará en relación al incremento de las cotizaciones del Régimen General, o lo que es lo mismo, lo que vayan incrementando los salarios. Y a los autónomos se les añadirá un punto adicional.

En 2009, la base media de los asalariados subió un 3,5%, que con un punto adicional hubiera resultado un incremento del 4,5% para los autónomos. En 2008, el aumento fue del 6,7% y, con un punto adicional, la subida de las bases de los autónomos hubiera alcanzado un 7,7%.

Eso sí, según la reforma, antes de incluir esta subida en el próximo Presupuesto y en los sucesivos, el Gobierno deberá consensuarlo con los agentes sociales. Estas alzas no serán aplicables los años en los que las crisis económicas tengan como efecto la pérdida de rentas o empleo en el colectivo.

Accidentes de trabajo y paro

La reforma también dicta que a partir de 2013 los autónomos que se den de alta deberán cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, un pago que en estos momentos es voluntario. La medida no tendrá carácter retroactivo, así que los autónomos actuales no van a tener que cotizar por ello. Esto, a su vez, obliga a que los futuros autoempleados coticen también por el desempleo (la prestación por cese de actividad).

También el Régimen Agrario y del Mar deberá cotizar por estas contingencias. Otro cambio que incluye la reforma es que los autónomos no se podrán jubilar de forma anticipada a los 61 años, a pesar de que tengan que asumir un recorte en su pensión. Ya que tan sólo pueden salir del mercado a esa edad aquellos trabajadores que hayan sido despedidos y hayan estado inscritos en el desempleo durante seis meses, cobrando la prestación por desempleo. Así que deberán esperar a los 63 años para poder acogerse a la jubilación voluntaria.

Otra medida que completa el paquete destinado a los autónomos se encuentra en los Presupuestos Generales para 2011. Las Cuentas adelantan el año en que los autónomos pueden elegir sobre qué base de cotización contribuirá los últimos 15 años de su vida. A día de hoy, el 80 por ciento de los autónomos cotizan sobre la base mínima y no realizan una aportación mayor hasta los últimos 15 años de contribución, que son los que determinan su pensión, es decir cuando cumplen 50 años. Pero, a partir de junio, la edad límite para optar por una base superior se adelanta a los 48 años. Por tanto, los autónomos cotizarán más de quince años sobre una base superior.

"Un ahorro a la larga"

Todos estas medidas incrementarán los ingresos de la Seguridad Social. De hecho, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que "con el esquema (del sistema de pensiones), los ahorros podrían llegar a ser de 3,5 puntos del PIB en 2050".

En la comisión parlamentaria encargada de negociar la aprobación del acuerdo para la reforma del sistema de pensiones, la vicepresidenta afirmó que "con ello, este incremento esperado del peso del gasto de las pensiones en nuestro PIB se reduciría a la mitad, y España se situaría en el 14,3%, cerca de la media europea", que prevé mantener el gasto medio de pensiones en el 13% del PIB en 2040.


Leer más...

El paro de larga duración (da miedo) -NeG Visual y Básico:


NOTA DE VREDONDOF :He incorporado un "mantra" en el Blog que dice :

LO PRIMERO ES LO PRIMERO.

(EL QUE CALLA , OTORGA)

CALLAR ANTE MAS DEL 10% DE PARO,
ES OTORGAR LA RAZON AL GOBIERNO.
(VredondoF)


Estamos en mas del 20% , es intolerable , esta es la prioridad del GOBIERNO y de todo ciudadano , por muchas razones la mas poderosa es que detrás de cada cifra hay una persona .
Los dramas familiares que provoca el paro son tremendos .
Esta estadística no refleja el Paro en JÓVENES y en mujeres , que si cabe , aun son mas DRAMÁTICAS.
Solo estos datos ya tenían que provocar la dimisión del PRESIDENTE , aunque yo no tengo claro que los del PP lo arreglen.


La verdad es que si no les dieran esos 400ypico euros , yo creo que ya habría escenas como las de Túnez o Egipto en las calles.


No se como los Españoles hemos ido tragando ESTA PARTITOCRACIA , los Españoles no nos merecemos estos INDESEABLES .

El Pacto de Santo Tomás se ha visto nublado por los datos de la EPA. El paro sigue creciendo, batiendo un nuevo record: 4,7 millones de parados. Noticia preocupante, si. Pero más preocupante aún es la evolución del paro de larga duración. 

El paro sigue creciendo no sólo porque se siga destruyendo empleo, sino porque las salidas del paro son cada vez más difíciles, y aún más para aquellos que llevan más tiempo desempleados.

El Gráfico 1, muestra cómo ha ido cayendo rápidamente el porcentaje de personas que sólo llevan tres meses en el paro, mientras crece de forma dramática el paro de larga duración, en especial, aquellos desempleados que llevan dos o más años en el desempleo, y que, por lo tanto, ya han agotado todos sus prestaciones contributivas.
A mayor duración del paro, menores son las posibilidades de encontrar empleo y mayores las tasas de abandono de la participación laboral. Esto era así antes de la crisis, lo es durante, y lo normal es que lo siga siendo cuando se inicie el período de recuperación.

Los Gráficos 2 y 3 nos explican por qué sigue creciendo el paro de larga duración.
Las tasas de salida trimestrales hacia el empleo fueron cayendo para todos los períodos de duración del paro antes de que se produjera el mayor impacto de la crisis (finales del año 2008). Desde entonces parecen mantenerse estables, a niveles mínimos para los parados de larga duración (sólo un 10% para los parados que llevan más de dos años, tres veces menos que los que llevan menos de tres meses).

Por el contrario, las salidas hacia la inactividad (excluyendo aquí aquellos que han decidido retomar sus estudios) han caído de forma sustancial para los parados de larga duración. Ha caído el abandono y éste es un factor que aumenta aún más el número de parados de larga duración.

 Ésta, en realidad, es una buena noticia, al menos se reducirá el problema de la reactivación de la oferta laboral cuando salgamos de esta crisis. La mala noticia es que se está formando una cola de desempleados cada vez más depreciados y que no vemos el final del túnel de la reforma de las políticas activas. Forma también parte del Pacto de Santo Tomás. 

Miedo me da.


NeG Visual y Básico: El paro de larga duración (da miedo)

Leer más...